CF Somorrostro diseña un prototipo para desalar agua en Senegal

cf-somorrostro-senegal-hahatay
Alumnos participantes en el proyecto, junto a supervisores, trabajando en el prototipo

De la mano de la ONG Hahatay Sonrisa, los estudiantes del ciclo de Energías Renovables están trabajando en un equipo con el que ayudar en el regadío en la región de Gandiol del país africano

CF Somorrostro diseña un prototipo para desalar agua en Senegal

Han pasado ahora cinco años desde que CF Somorrostro y la ONG Hahatay Sonrisa de Gandiol colaborasen en un gran reto solidario para atajar el grave problema que tenían con la contaminación producida por los plásticos en esa región de Senegal. Diseñaron, construyeron e instalaron en Gandiol una máquina capaz de reciclar las basuras plásticas y convertirlas en diferentes útiles domésticos.

Ahora, Hahatay ha vuelto a las aulas del centro educativo. De la mano de Roberto Gamarra (voluntario de la ONG) ha llegado la preocupación por el agua que hay en la zona, y han propuesto buscar con el alumnado de Energía Renovables posibles soluciones para intentar cubrir al menos las necesidades básicas de las gentes del pueblo, así como el impacto del cambio climático y la falta de lluvias para poder regar los cultivos.

Así pues, el reto es buscar una manera de ser capaces de conseguir agua potable con una concentración de sal inferior al 6% para su utilización en regadíos a partir de elementos básicos y de energías renovables.

El alumnado del ciclo de grado superior no lo ha dudado y se ha puesto manos a la obra.  Su proyecto fin de ciclo es generar un prototipo capaz de sacar agua de un pozo, calentar agua hasta cierta temperatura para ser capaces de generar vapor y, posteriormente, recoger el agua condensada en un recipiente para su uso como agua de regadío.

Ya han hecho equipos para abordar la situación de una forma global: un equipo se encargará del proceso de extracción de agua mediante un ‘tornillo de Arquímedes’ mediante una bomba alimentada por energía eólica, un segundo equipo se encargará del calentamiento de agua, y un tercero, del proceso de condensado y recogida de agua potable.

“Nuestro objetivo a corto plazo es generar un prototipo y probarlo en el mes de mayo en una zona de agua como puede ser la playa de la Arena o Pobeña”, avanzan desde Centro de Formación Somorrostro.