Adjudicadas las obras para estabilizar el terreno en el paseo de Itsaslur
La actuación para afianzar el talud tras el desprendimiento de tierras comenzará en unas dos semanas y es espera que pueda estar finalizada para mediados del mes de mayo
El Ayuntamiento de Muskiz ha adjudicado las obras para la estabilización del desprendimiento en el camino Itsaslur. La actuación, que se iniciará en unas dos semanas, atiende al análisis geotécnico que fue necesario contratar previamente para conocer el estado del terreno.
El punto de partida será realizar un tratamiento de contención y eliminación de vegetación invasora, que dará paso a los trabajos de estabilización del talud en una superficie afectada de unos 380 metros cuadrados. A partir de ahí la empresa adjudicataria cuenta con tres meses para ejecutar las obras, por lo que el Ayuntamiento espera que para mediados de mayo el camino pueda de nuevo ser transitable para peatones. Se trata de un plazo que también vendrá condicionado por la climatología, ya que las lluvias pueden complicar los movimientos de tierras.
La actuación, que finalmente ha resultado adjudicada por 195.835 euros +IVA, supondrá también la reparación de las grietas y hundimientos de tierra que existen en este camino peatonal. Así pues, una vez finalizadas las obras, Itsaslur será perfectamente transitable.
Desde el Ayuntamiento de Muskiz recuerdan que no se podrá acceder a la zona del desprendimiento mientras duren estas obras. De hecho, el Consistorio señalizará convenientemente la prohibición de paso en los 25 metros lineales que se verán afectados entre Pobeña y Kobaron. Desde Pobeña se podrá llegar andando hasta la zona del castillo y mirador, pero no continuar hasta el lugar donde ocurrió el desprendimiento. En el caso de Kobaron, el paso estará cortado desde su inicio.
Este lugar es muy visitado tanto por los muskiztarras como por aquellas personas que acuden a disfrutar de las vistas y de este espacio natural. Fue en enero del pasado año cuando las fuertes lluvia provocaron el desprendimiento de tierras que llevó al corte del camino de Itsaslur. Dar inicio a la reparación, no ha resultado fácil, ya que ha sido necesario encargar en primer lugar ese estudio geotécnico que definiese las condiciones del terreno y de las actuaciones posteriores necesarias.