Ainara Leiba se convierte en la primera mujer alcaldesa de Muskiz
Durante el pleno celebrado el pasado 9 de abril, la hasta ahora concejala de Educación, Ainara Leiba Zabalbeitia, fue investida como nueva alcaldesa, relevando a Borja Liaño y siendo la primera mujer en tener este cargo en el municipio.
Arropada por sus compañeros, además de la presencia del ex edil, Borja Liaño, Leiba recogió el testigo con “gran ilusión” y quiso agradecer la labor de su antecesor y de sus compañeros: “Mi agradecimiento a la labor desarrollada por mi anterior alcalde, Borja Liaño, con cuyos concejales continuaré trabajando”. Por otro lado, manifestó su emoción por haber sido elegida: Cuando comencé en política no podía imaginar que llegaría a ser la primera alcaldesa de mi pueblo. Es un orgullo y una responsabilidad”.
Además, expresó que “desde el primer día, trabajaré para corresponder a la confianza depositada en mí, como siempre he hecho para cualquier tarea que mi partido me ha encomendado”.
Ainara Leiba fue designada para el puesto por la agrupación del PNV de Muskiz, en una votación que contó con el 71% de los afiliados y en la que también se encontraba como candidato el concejal Unai Landaburu. Tras la renuncia oficial de Liaño y hasta la proclamación de Leiba, el cargo de alcalde en funciones fue asumido por Eduardo Briones, del PSE.
La nueva alcaldesa tiene 41 años y es vecina de Muskiz. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Deusto y ha ejercido como abogada con despacho propio. Leiba, casada y con dos hijos, tomó su acta de concejal en diciembre de 2019.
Borja Liaño anunció su renuncia al cargo de alcalde a finales de marzo, después de ejercer dicho puesto durante diez años y otros ocho como concejal, asumiendo la portavocía entre 2007 y 2011. Antes de ser alcalde, Liaño ejerció como profesor en el Centro de Formación Somorrostro, donde también fue responsable del Administración. El ya exalcalde es licenciado en Ciencias Empresariales y posee un máster en Auditoría de Cuentas.
Entre los principales proyectos desarrollados durante sus legislaturas destaca la construcción del paseo que une el Pobal con el centro de Muskiz y éste, a su vez, con la playa de La Arena, así como el ascensor panorámico en Antonio Trueba o la ampliación del polideportivo y las piscinas exteriores. Durante su último año de mandato, Liaño ha visto condicionada la labor en el Ayuntamiento por la pandemia, dando prioridad a las ayudas sociales. El exalcalde, a quien le queda la espina de no ver finalizado el nuevo PGOU, se despidió en una sesión plenaria visiblemente emocionado y aseguró que seguirá colaborando con Mukiz en todo lo que esté en su mano.
La renuncia de Liaño se debe a motivos profesionales, ya que pasará a ejercer como coordinador de los planes estratégicos de reactivación que el programa ‘Berpiztu’ desarrollará en la comarca y que involucran tanto al Gobierno vasco como a la Diputación.