Aumenta el número de familias atendidas por el EISE

Para paliar situaciones de exclusión social
La intervención socio educativa ha atendido a un total de 42 familias y 48 menores

El Ayuntamiento de Muskiz, durante el 2018, prestó el servicio de Intervención Socio Educativa (EISE), programa destinado a familias, menores y jóvenes, a 42 familias y 48 menores, aumentado el número de familias atendidas respecto a 2017. Un programa que se basa en la detección de situaciones de exclusión social, desarrollo personal comunitario de las personas en situación de riesgo y la participación de estas en su comunidad. 

La situación económica de las familias atendidas estos últimos años, tampoco varía en exceso, la mayoría perciben ayudas económicas dependientes de Lanbide o de Servicios Sociales. La falta de empleo y de recursos económicos es un factor determinante en la inserción social, y estas familias dependen de las ayudas de la administración para disponer de recursos que les permitan cubrir sus necesidades. Esto conlleva que parte del trabajo que realiza el EISE se centre en ayudar a estas familias a buscar y gestionar los recursos necesarios para cubrir sus necesidades, para lo cual se realiza un plan personalizado junto con los servicios sociales. 

Durante el año 2018, el equipo de Intervención Socio Educativa atendió a 42 familias, aumentado el número respecto al año anterior que fueron 39, siendo 44 (26 chicos y 18 chicas) los menores ayudados en estas intervenciones familiares, 12 menos que en 2017. La mayoría de estas familias presentan un grado inadecuado de cumplimiento de deberes parentales y de la misma manera se encuentran en una situación de riesgo leve o moderado de desprotección. Por lo que se mantiene el número de intervenciones familiares abiertas con respecto al anterior (11 en 2017 y 11 en 2018). Además, en el pasado curso, aumentó el número de intervenciones educativas con personas sin menores a su cargo (8 en 2015, 6 en 2016, 7 en 2017 y 13 en 2018). En el caso de las intervenciones individuales a menores se ha atendido a 4. De las cuatro intervenciones desarrolladas este año, 2 se mantienen abiertas y 2 están cerradas ya. 

Cabe destacar que muchas personas atendidas presentan un perfil de exclusión grave: situaciones de soledad severa, viviendas precarias o sin vivienda, sin red social, y en algunos casos con discapacidad; que conllevan un trabajo de acompañamiento muy importante. Respecto a la procedencia de las familias atendidas, la mayoría provienen de Bizkaia (un 74% ), más concretamente de la comarca, y ha descendido el número de familias atendidas originarias de países árabes y de África respecto al año pasado. 

Actividades comunitarias 

Dentro de las acciones grupales y comunitarias dirigidas a adultos/as y familias, han participado 122 personas en 7 actividades programadas durante 2018. Este es uno de los puntos más fuertes y seña de identidad del EISE de Muskiz. Por otro lado, las actividades destinadas a los/as más jóvenes con programas grupales estables con menores, ha sido “Gazte Tailerrak” con la participación de un numero mayor de menores este año en la realización de diversos talleres. Además, se mantuvo activo el programa Ekin eta Eraiki iniciado en 2017 dirigido a ofrecer una alternativa de realización de tareas a la comunidad durante el tiempo de la expulsión del centro de los y las menores sancionados con la expulsión temporal del centro educativo; durante 2018 se ha dado cobertura a 4 menores. 

Licitación del programa anual 

Desde el Ayuntamiento de Muskiz se ha sacado a licitación el programa anual del EISE para elaborar la programación completa del servicio (talleres, actividades, acciones…) durante el año 2019. El importe asciende a 6.924 euros.