El Ayuntamiento de Muskiz adjudica la renovación de cerca de 400 puntos de luz

En algunos casos se sustituirá sólo la luminaria y en otros se cambiará también el soporte

Con la nueva iluminación, en la que se invertirá casi medio millón de euros, se conseguirá un ahorro del energético del 75% y se mejorará la seguridad de los vecinos en algunas zonas

El Ayuntamiento de Muskiz ha adjudicado la renovación de cerca de 400 luminarias repartidas por todo el municipio. La nueva iluminación será de tecnología led de alta eficiencia y una óptica programada con un sistema de telegestión para su control y regulación. La actuación, por un importe de unos 485.000 euros, supondrá un ahorro en el consumo energético de cerca del 75%. “La alcaldesa, Ainara Leiba, añade que “el objetivo es dotar a nuestras calles de una buena iluminación, y si además conseguimos reducir nuestra factura eléctrica, mucho mejor”.

Por ello, los principales objetivos son la mejora de la calidad en la iluminación y de la eficiencia energética, así como contar con una iluminación más homogénea y respetuosa con el medio ambiente. En unos casos se sustituirá únicamente la luminaria, mientras que en otros se cambiará también el soporte, sea columna o brazo de pared.

A los trabajos mencionados se añaden la obra civil necesaria para la ejecución de arquetas, canalizaciones, cimentaciones, pavimentación, tendido y conexionado de nuevas líneas eléctricas, pruebas y ajustes y puesta en servicio de las instalaciones, etc.

La decisión de sustituir las farolas actuales responde a una demanda de los vecinos respecto al alumbrado en determinadas calles. De hecho, con esta renovación se va a conseguir eliminar determinados puntos negros. “Hay zonas de nuestro municipio que tienen que contar con mejor iluminación para ofrecer un paso seguro a nuestros vecinos y vecinas. Por ello, hemos hecho especial hincapié en que estos lugares vean también sustituidas sus farolas por otras que mejoren la visibilidad y, por lo tanto, la seguridad”, apunta Leiba.