El Ayuntamiento aprueba para este año un presupuesto de 15,4 millones
El Ayuntamiento de Muskiz ha aprobado los presupuestos municipales de 2022 con una partida final de 15.397.413 euros. Después de dos duros años marcados por la pandemia, el Consistorio afronta este año con optimismo, gracias a una previsión de ingresos al alza, existiendo un aumento con respecto al último ejercicio del 8,77%
El Presupuesto Municipal 2022 refleja la mejoría del ciclo económico, en general, y del ciclo fiscal, en particular, sin perder de vista cuatro ejes estratégicos como lo son la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial, y la igualdad de género.
Los ingresos previstos alcanzan una cifra de 15.397.413 euros. Tanto los ingresos provenientes de Udalkutxa (5.892.112 euros), recaudados por la Diputación, como las tasas e impuestos municipales, mejoran notablemente con respecto al ejercicio anterior. En concreto, cabe destacar la importante subida de la partida prevista en lo relacionado al Impuesto de Bienes Inmuebles (3.000.000 euros), así como la destinada a la recaudación del Impuesto sobre las Actividades Económicas (2.900.000 euros), derivado de las actividades industriales y empresariales.
En lo referente a los gastos, el consistorio continúa ejecutando su plan de legislatura, en el que el principal objetivo está presidido por la búsqueda del bienestar de cada muskiztarra. Tanto a lo largo de la pandemia como en la actualidad, se han reforzado los recursos económicos y humanos en el área de Acción Social, así como en la implementación de ayudas económicas y fomento del comercio. En definitiva, las políticas de promoción económica y de prestación de servicios sociales son nuevamente una prioridad para el Ayuntamiento, dotándose con los importes necesarios para atender a las necesidades previstas.
Por otro lado, se aprecia un ascenso en el importe con referencia al presupuesto 2021 del gasto en bienes corrientes y servicios, todo ello propiciado por la mejora del nivel de ingresos y la recuperación de ciertos servicios municipales que la pandemia había disminuido o simplemente impedido. Buen ejemplo es la celebración de las Fiestas Patronales, Fiestas de Barrios, Feria Agrícola, Eguskifest y todo tipo eventos culturales.
En cuanto al Plan de Inversiones, se cuenta con casi 4,8 millones de euros para actuaciones de asfaltado de la carretera de San Julián, diversas mejoras en caminos, un concurso de ideas para cubrir la Plaza Meatzari, crear un txoko social, mejoras en el Centro para Mayores y reformas de infraestructuras deportivas.