El Ayuntamiento destinará un millón de euros en ayudas
El Ayuntamiento de Muskiz ha propuesto un pleno para la próxima semana con el objetivo de crear de un fondo extraordinario de un millón de euros para dar respuesta a las necesidades de los colectivos más vulnerables del municipio como son los comercios, la hostelería y los autónomos. La decisión, consensuada por los cuatro partidos, pretende hacer frente a los efectos económicos del Covid-19 y hacer un plan que complemente el resto de ayudas de las diferentes instituciones.
El alcalde de Muskiz, Borja Liaño, ante esta decisión, señala que “queremos hacer frente a dos prioridades sobre las que se está trabajando en el área social y de empleo”. Por un lado, desde el consistorio se pondrá el foco en ampliar el plan de contingencias para ayudar a los colectivos más vulnerables (mayores, dependientes, personas sin recursos, violencia de género…) y por otro, ayudas al comercio, hostelería y autónomos con domicilio social en Muskiz que se pueda complementar con las acciones de Gobierno vasco y diputaciones. Por ello, el alcalde explica que “nuestra idea es contar con un plan de contingencia eficaz cuya tramitación exigirá una serie de requisitos pero no vamos a escatimar dinero en hacer frente a estas situaciones hasta donde la legalidad nos permita. Veremos cuál es la mejor opción y cómo podemos ayudar en estas situaciones pero teniendo en cuenta que tenemos liquidez y solvencia”.
Los técnicos del Consistorio se encuentran trabajando para dar encaje legal a esta partida y que la medida sea lo más eficaz posible, sin marcarse un plazo concreto para su ejecución. Además, el Ayuntamiento pretende exonerar de tasas, alquileres e impuestos municipales a los comerciantes y autónomos afectados. Se prevé que sean algo más de 150 los demandantes de estas ayudas.
El millón de euros se sacará de los ahorros con los que cuenta el Ayuntamiento de Muskiz, por lo que, en principio, no afecta a ninguna otra partida del Presupuesto, si bien las cuentas deberán revisarse por otros motivos, ya que se espera que los ingresos sean menores de los previstos debido a la crisis.