El Ayuntamiento diseña un ‘Jardín Sensorial’ en el Centro de Día
Se trata de un espacio vegetal donde estimular los sentidos con colores, fragancias, texturas y formas que se unen para que los usuarios pueden trabajar a nivel sensorial, cognitivo y emocional
Fruto de la necesidad del Centro de Día de conectar, más si cabe, a sus usuarios con la realidad que están sintiendo, el Ayuntamiento ha diseñado en el mismo un ‘Jardín Sensorial’. El objetivo es fomentar la relajación o la estimulación dependiendo del fin a conseguir con esa persona.
Es una forma de llevar al exterior la filosofía MSE/Snoezelen que trabajan en el Centro, basada en una relación sensible en curso entre el participante, el acompañante y un ambiente controlado, donde se ofrece una multitud de posibilidades de estimulación sensorial. Además, va a permitir también establecer un lugar para la actividad intergeneracional, compartiendo actividades con otros colectivos.
Con una inversión de 12.959 euros, el Jardín dispone de plantas estructuradas y organizadas a lo largo de un camino de tepes, dándole un aspecto salvaje y rústico, con plantas vivaces y arbustos rústicos. Se han plantado un total de 29 variedades diferentes. Entre ellas está la camelia, el brezo, la hortensia, la lavanda o el rosal de copa. El jardín está prácticamente finalizado, a falta del vallado que se instalará próximamente.
Este espacio es un jardín de bajo mantenimiento, optimizando recursos como el mantillo, a través del Método Babesten, que consiste en utilizar el corte de la hierba para extenderla y así enriquecer el suelo a medida que ésta se descompone. De esta manera se evita también el crecimiento de malas hierbas, ayudando a mantener el terreno con más humedad.