El Ayuntamiento incrementa el importe para la gestión del Centro de Mayores
El área de Acción Social del Ayuntamiento de Muskiz, con el fin de ofrecer a las personas mayores, con o sin dependencia, diferentes servicios, volverá a contratar la gestión de los Servicios en el Centro Municipal de Personas Mayores para atender las necesidades derivadas de las limitaciones de la autonomía personal y poniendo el foco en la importancia de la realización de acciones comunitarias.
Para la realización de esta gestión y actividades del Centro Municipal de Mayores se estima un importe máximo de 781.909 euros, considerando que el periodo de ejecución del contrato será de dos años prorrogables, con un máximo de otros dos años. La subida (respecto a otros cursos) es derivada de incluir el servicio de enfermería, el aumento del coste del personal y otros gastos no incluidos anteriormente (farmacia, OCA, etc.).
Tres son los servicios comunitarios de carácter social dirigidos a personas mayores con autonomía o con grado de dependencia y que están ubicados en el Centro Municipal de Mayores. Aunque algunos de los programas se descentralizan, como el envejecimiento activo, o se utilizan otras instalaciones municipales o cedidas en uso, como el local de la BBK. En primer lugar, la gestión del centro de día de mayores, un servicio que lleva 30 años en funcionamiento y que ofrece una atención individualizada e integral con el objetivo de mejorar y mantener el nivel de autonomía personal del usuario o usuaria, compensar sus limitaciones funcionales y dar apoyo a sus cuidadores habituales mediante prestaciones preventivas, habilitadoras y asistenciales.
Programas activos
En segundo lugar, las acciones comunitarias como el hogar de personas mayores, el programa de animación y mayores activos (en el que su principal objetivo es la participación en actividades como talleres, charlas, excursiones, salidas culturales, fiestas, bingos, actividades con la Asociación de la 3º edad) o el de promoción de la autonomía (dirigido a la prevención de la dependencia con talleres de memoria, movilidad, cognitivos, etc.), además de la gestión del servicio de bar en los centros. Y por último, la gestión del centro lúdico de respiro familiar para personas mayores del municipio. Un servicio de jornada diurna, durante los fines de semana, dirigido a las personas mayores que, aún faltos de la suficiente autonomía personal, mantienen un medio de vida suficiente y un entorno social que les sirve de apoyo y de permanencia en su entorno habitual.
Por otra parte, el pasado mes de noviembre ya se anunció que el Centro de Mayores de Muskiz será reformado para dotar de una mayor comodidad y seguridad tanto a los usuarios como a los trabajadores del mismo. Estos trabajos, que tendrán un coste de 7.400 euros, se presentarán este trimestre y se adecuarán a la normativa de eficiencia energética.