El Ayuntamiento llama a las personas más mayores para conocer sus necesidades
El municipio de Muskiz cuenta con más de 500 personas mayores de 80 años entre sus vecinos. Por ello, ante la situación de alarma sanitaria debido al coronavirus, el Consistorio está llamando por teléfono a este colectivo más vulnerable, además de personas con movilidad reducida o con problemas de salud, para conocer de cerca su estado y necesidades y así poder ayudarles a través de la red solidaria creada en la localidad. Cabe destacar, la importante labor que se está realizando desde el área de Servicios Sociales del Consistorio, en colaboración con Protección Civil, Policía Municipal y la de los trabajadores del centro municipal de mayores.
Ante esta situación, el concejal de Acción Social, Txus Romon señala que “los Servicios Sociales de Base y el resto de servicios municipales vinculados están trabajando con pasión y entrega desde el principio”, resaltando que “de la misma manera que Osakidetza nos protege de la enfermedad, los SSB están volcados en atender a las personas vulnerables de Muskiz”. Por ello, el concejal expresa que “este elogio y reconocimiento debe ser extensivo al resto de servicios municipales, a los servicios de limpieza, a protección civil y a la seguridad ciudadana que hacen una tarea aparentemente invisible que vela por nuestro bienestar y ellos también se merecen un aplauso”.
Desde hace más de una semana, se está trabajando en esta red solidaria, ofreciendo ayuda para solventar los diferentes problemas relacionados con la compra diaria, los productos de higiene o la recogida de medicamentos. Cabe destacar que esta labor de recogida y reparto se está realizando a través del equipo de Protección Civil de Muskiz, que está haciendo una labor excepcional y que durante la semana pasada, del lunes 16 al sábado 21, dio servicio a 37 vecinos. Todas las personas que necesiten este servicio o quieran formar parte de la red de voluntariado deberán llamar a este teléfono 688.690.576 en el que se les dará toda la información.
Cabe recordar, que tanto los servicios sociales del Ayuntamiento minero como los trabajadores del centro municipal de mayores, están contactando con las personas más mayores y usuarios de este servicio para conocer de cerca cómo se encuentran tanto ellos como sus familias y saber de primera mano sus necesidades. Además, el SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) presta su servicio a la totalidad de usuarios, habiendo incrementado el servicio en un usuario más, con la protección adecuada, añadiendo el servicio de una psicóloga que está en contacto diario con algunos usuarios que están identificados como vulnerables.
Solidaridad
La Policía Local ha gestionado una donación de la Haur Eskola de Muskiz de 16 cajas de guantes desechables para el Centro de Salud. Además de la entrega que hizo este martes el Centro Somorrostro de mascarillas, guantes y buzos de los diferentes talleres para enviárselos a Osakidetza. A esto se le suma, el voluntariado a través de un agente de la Policía Local que, junto a un grupo de personas, realizan viseras anti-salpicaduras (un modelo validado por el personal sanitario).
Así mismo, el Consistorio ha dejado un vehículo municipal al Centro de Salud para el desplazamientos de los Sanitarios en sus visitas a vecinos con el objetivo de evitar que sus vehículos particulares pudiesen infectarse como consecuencia de la visita a algún paciente con síntomas. Esta es otra medida de contención tanto para los sanitarios como para sus familiares (que puedan compartir vehículo) y que busca mejorar la seguridad en estos desplazamientos.
Control en las calles
Por último, cabe reseñar que la Policía Local está realizando las labores de control de presencia en las calles, controles de vehículos, aforos de comercios alimentación, etc. expresando el mensaje de que “todo funciona de una forma ordenada con alguna advertencia y sanción a algún ciudadano por no respetar indicaciones”.