El Ayuntamiento de Muskiz amplia su red WiFi gratuita para dar cobertura en otras zonas del municipio
El Ayuntamiento de Muskiz ofrecerá red WiFi gratuita en un número mayor de zonas del municipio, ampliando así el servicio. Con una inversión de 15.000 euros, que es lo equivalente a la subvención de la Comunidad Económica Europea para WiFi público en los municipios europeos, el consistorio aprovecha la red de comunicaciones municipal instalada en el 2015 para dar cobertura en puntos de la vía pública, comercios y esparcimientos de recreo.
Con la nueva instalación, los/as vecinos/as de Muskiz y visitantes podrán disfrutar de internet de forma gratuita en Errota Zahar, Autonomia, San Juan ( plaza y zona comercial), El Crucero, Pobeña, Meatzari, parque de La Glorieta y en la zona del polideportivo municipal (skate park y futuras piscinas). Para acceder a la red wifi gratuita se realizará desde el portal municipal y tras aceptar las condiciones se podrá navegar por la red. El servicio podrá ser utilizado, en cada punto, por unos 200 usuarios/as simultáneamente.
Muskiz, municipio digital
Con este aumento del servicio, el consistorio pasa de dar cobertura en tres sitios a nueve en total. Cabe recordar que en 2016 se instaló el WiFi gratuito, en la campa de San Juan, la plaza Meatzari y el parque de La Glorieta, con una red global que admite hasta 600 personas navegando gratuitamente. Los puntos de acceso instalados son de última generación por lo que son accesibles a prácticamente la totalidad de dispositivos de navegación (smartphones, tablets, portátiles,…).
El proyecto enmarcado en la política municipal para acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos, pretende convertir Muskiz en un municipio digital e inteligente. Ya en 2015 se instaló una red para dar soporte a los paneles digitales y sistema de CCTV que siguiendo el criterio de sostenibilidad y Smart City, se construyó pensando en futuras ampliaciones de manera que progresivamente el municipio se vaya dotando de sistemas de comunicación e información digitalizada de forma asequible. Las Smart cities son el resultado de la necesidad cada vez más imperiosa de orientar nuestra vida hacia la sostenibilidad. Así, estas ciudades se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2.