El Ayuntamiento de Muskiz ultima las obras del nuevo txoko multiusos
Se está habilitando en el antiguo matadero y ya se trabaja en la normativa que regularizará su utilización
El Ayuntamiento de Muskiz ultima detalles de las obras del edificio del antiguo matadero, ubicado en avenida Fuente Vieja. El edificio, de más de 200 metros cuadrados, ya disponía de dos aseos completos, uno de ellos accesible y dos vestuarios con ducha, además de la cocina y zona de barra. Para la actividad de txoko municipal y espacio multiusos para uso público, se ha acondicionado el edificio incorporando una cocina en planta baja para poder ofertar un espacio accesible a los muskiztarras. También se ha sustituido la cocina de planta primera por una de uso doméstico y se han creado dos espacios de almacenajes en la entrada donde albergar el cuadro eléctrico.
“Nuestros vecinos y vecinas demandaban un espacio público en alquiler donde poder realizar celebraciones y eventos en grupo y este singular edificio, que ya tuvo actividad hostelera, creemos que va a cumplir perfectamente las peticiones de la ciudadanía”, asegura el alcalde, Eduardo Briones.
El edificio, con una peculiar fachada, fue construido por el arquitecto Manuel María Smith en 1907. La protección con la que cuenta ha impedido la colocación de un ascensor. Por ello, la planta baja es la que cuenta con plena accesibilidad. Con la obra, con una inversión cerca a los 200.000 euros, se han solucionado principalmente los problemas de humedades y filtraciones que tenía el edificio. “Al ser un edificio histórico hay aspectos que hemos cuidado y mantenido, pero hemos intentado solventar los problemas estructurales que tenía”, apunta Gaizka Gil, concejal de Urbanismo.
Normativa municipal
Los txokos municipales se utilizarán de manera puntual por toda aquella persona que haya hecho una reserva previa y alquilado el espacio en el Ayuntamiento. Para ello, ya se está trabajando en la normativa que regulará su uso y las condiciones del mismo. Por ejemplo, las personas usuarias deberán estar empadronadas en Muskiz con al menos un año de antigüedad. Pero también se contemplarán horarios, trámites de la reserva o usos permitidos.
Este reglamento, en el que está trabajando el área de Cultura, estará disponible aproximadamente en unos meses. A partir de entonces, los vecinos podrán alquilar espacios para sus celebraciones.