Los Ayuntamientos de Ortuella, Abanto-Zierbena y Muskiz unen sus fuerzas contra las agresiones sexistas en fiestas
Por segundo año consecutivo, los ayuntamientos de Ortuella, Abanto-Zierbena, Muskiz unen sus fuerzas para para plantarle cara a las agresiones sexistas en las fiestas patronales de estos municipios de Meatzaldea. Es por ello que representantes de estos Consistorios comparecen de manera conjunta hoy en Ortuella para dar a conocer la campaña que lleva como nombre “Kalea, gaua eta jaiak ere geureak dira”, que arrancará con la celebración de las fiestas de San Félix en Ortuella.
Hoy en día, nos enfrentamos ante la realidad de que el ocio y ligar van de la mano con unas connotaciones sexistas muy marcadas que las jóvenes asumen y que pueden llegar a ser peligrosas. Lamentablemente, muchas veces no somos conscientes de ello.
Con este fin, los cuatro ayuntamientos quieren destacar que ciertos comportamientos denigrantes pueden “provocar situaciones graves, tanto a nivel de seguridad, como de generar exclusión tanto de las mujeres como víctimas como de los hombres como agresores”, detalló el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda.
De cara a las fiestas el mensaje que se quiere trasladar a la ciudadanía es que queremos que nuestros pueblos disfruten de unas fiestas basadas en el respeto, la igualdad y libre de agresiones sexuales.
En otras palabras, se trata de mantener una “actitud de tolerancia cero hacia toda actitud sexista”, ha recalcado Nebreda. “Deseamos que las mujeres puedan disfrutar y divertirse sin que su seguridad y sus derechos sean vulnerados. Por ello, apostamos claramente por unas relaciones basadas en el respeto” subrayó.
En cuanto a las acciones que se llevarán a cabo en las fiestas de San Félix, estas serán las siguientes:
Dos educadoras con experiencia en materia de prevención e igualdad de género realizarán una intervención de calle. Esta consistirá en proporcionar a los y las jóvenes información, pautas y herramientas para enfrentar la violencia machista y prevenir las agresiones sexistas, a través de reparto de diversos materiales, dinámicas y elementos atractivos, todo ello con una imagen joven como referente y un lenguaje cercano.
Se trata de acercar a la población juvenil la información de forma directa y sencilla para que tanto chicas como chicos puedan disfrutar con libertad de la calle, la noche y las fiestas.
Además, durante el primer fin de semana de fiestas se aprovechará el momento de gran afluencia de jóvenes para colocar un stand en el recinto festivo, donde se repartirá el denominado “kit de igualdad”, destinado a jóvenes entre 15 y 35 años.
Se trata de una bolsa transparente que llevará chapas y una tarjeta plastificada con pautas contra agresiones y teléfonos de interés con mensajes tanto para chicas como para chicos. La campaña también incluirá la colocación de una lona gigante en el recinto festivo con el lema "Aske izan nahi dugu, ez ausart - Las mujeres queremos ser libres no valientes".
Las txoznas se sumarán a la campaña exhibiendo los carteles con los mensajes citados, pudiendo colaborar en cualquier momento si ocurriera algo y aportando un espacio seguro y libre de agresiones. Igualmente apagarán la música si fuera necesario.
En el recinto festivo también se reproducirá una cuña con el eslogan de esta iniciativa. y de 20.00 a 21.00 horas los lemas circularán por todo el municipio con megafonía.