El Club Muñatones será quien gestione el uso de la Caseta del Guarda
La utilización de este espacio, en plena subida al monte Mello, será gratuita, previa firma de un compromiso de buen uso
El Club de Atletismo de Montaña Muñatones será el encargado de gestionar las solicitudes de uso de la Caseta del Guarda, en la subida al Monte Mello. Será esta entidad la que ceda la llave de manera gratuita a quien solicite su utilización, tras contactar con el club y firmar un compromiso de buen uso. Las peticiones se podrán realizar por teléfono, aún por definir, y en el correo electrónico [email protected].
Conocida como la Caseta del Guarda, este lugar fue refugio del agente forestal, encargado de inspeccionar y controlar el área de monte del entorno. Después de años sin ser utilizada, y tras numerosos actos vandálicos, el Consistorio llevó a cabo las obras de rehabilitación en 2024 a través de la subvención de la Diputación Foral de Bizkaia 'Herriak Egiten'.
La actuación supuso la reparación de la cubierta y la fachada de la también conocida como Casa de Posadero, que ha sido pintada y forrada en piedra. Asimismo, se sustituyeron las ventanas y se limpió la zona de maleza y otros elementos fruto del abandono de estos últimos años. El objetivo es que pueda ser disfrutado como área de descanso por parte de visitantes de uno de los entornos naturales más importantes de Muskiz.