Contadores de luz inteligentes que no engañan, en un proyecto del Centro Formación Somorrostro
En los últimos años la red eléctrica está siendo utilizada, además de para su fin básico de suministrar electricidad, para diversas aplicaciones, como lo es la tele-lectura mediante contadores inteligentes. Desde diciembre de 2018 todos los hogares deberían disponer de los mencionados nuevos contadores de luz. Se espera que en un futuro sean muchas más las aplicaciones que utilicen como medio de trasmisión de datos la propia red eléctrica, red extendida a la gran mayoría del territorio y que podría abaratar costes en esas comunicaciones.
Actualmente, nos estamos encontrando con el problema que supone usar la red eléctrica para la lectura de los datos de nuestros contadores inteligentes, debido a las interferencias que algunos equipos originan. Estas interferencias pueden provocar lecturas incorrectas de nuestros contadores lo que nos puede estar haciendo pagar una mayor cantidad en la factura de la luz sin ser conscientes de ello ni los usuarios ni la propia empresa distribuidora.
El Centro Formación Somorrostro con la colaboración de la Universidad del País Vasco ha puesto en marcha el proyecto “COMEFI: Comunicaciones de datos fiables y eficientes sobre redes energéticas en Smart Grids”, que pretende localizar los tipos de aparatos que originan estas interferencias, clasificarlos y estudiarlos en el nuevo laboratorio de análisis de interferencias de señales eléctricas que está construyendo. Este proyecto está enmarcado dentro de la Convocatoria de Ayudas a proyectos de colaboración entre Centros de Formación Profesional y Empresas de la Fundación Dualiza BANKIA y la Asociación FP empresa (proyecto liderado por 89 centros de formación profesional públicos y concertados de todo el estado y del que forma parte el Centro de Formación Somorrostro).
A través de este proyecto se pretende además formar al alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior para intentar cubrir la demanda de profesionales que este nuevo nicho de mercado se va a abrir como consecuencia del desarrollo de estas nuevas tecnologías.