Diversas mejoras en el Paseo de Itsaslur reforzarán el tránsito y la seguridad
Un convenio con la Diputación permitirá al Ayuntamiento de Muskiz acometer obras por valor de 300.000 euros, destinadas a renovar el firme, las barandillas y el drenaje de aguas pluviales
El Ayuntamiento de Muskiz trabajará para mejorar el tránsito y la seguridad de las personas por el Paseo de Itsaslur. El paso de vehículos pesados sobre el pavimento para la realización de las diferentes obras de sostenimiento, unido a la acumulación por sedimentos del drenaje transversal, han provocado roturas y hundimientos en el firme, así como la obstrucción de diferentes zonas.
Del mismo modo, al ubicarse sobre la línea de la costa, la climatología adversa ha provocado el deterioro de algunos tramos de barandilla de la Vía Verde, lo que pone en riesgo la seguridad de las personas usuarias, al discurrir el trazado sobre tramos de acantilados.
Por todo ello, Ayuntamiento y Diputación Foral de Bizkaia han llegado a un acuerdo para, mediante la realización de trabajos de mejora, adecuar la red de drenaje, el camino de acceso al parking de Itsaslur y la seguridad de las barandillas existentes, así como la evacuación de las aguas pluviales captadas por las cunetas.
Según este acuerdo, las obras se tendrán que llevar a cabo antes de dos años, aunque el periodo de ejecución será de unos cinco meses aproximadamente e intentando ocasionar las menores molestias posibles, actuando sólo en aquellos puntos donde el firme o las barandillas se encuentren deterioradas.
Colaboración institucional
La aportación económica por parte de la Diputación Foral de Bizkaia para la ejecución de los trabajos mencionados es de 300.000 euros. Con la mirada puesta en el fomento de la movilidad sostenible, ambas administraciones coinciden en que la colaboración interinstitucional es la herramienta más adecuada de dar servicio a la ciudadanía.
La Vía Verde de los Montes de Hierro a su paso por Itsaslur, anteriormente Paseo de Itsaslur, tiene su origen en el antiguo trazado minero de Kobaron a Pobeña. A finales de los años 90 se llevaron a cabo labores de acondicionamiento del firme con su respectivo drenaje, así como la dotación de fuentes y mobiliario urbano y la creación de un parking y un área de esparcimiento.
El paso del tiempo, unido a la climatología y geología adversas de la zona, han originado diferentes actuaciones de conservación a lo largo de 25 años, que se han centrado en el sostenimiento de los taludes desmontados en el siglo XIX, y en la reposición del vallado y mobiliario urbano.