Éxito de participación en la II Marcha de Mujeres ‘Urrats Moreak’
Alrededor de 400 mujeres de la Zona Minera y la Margen Izquierda tomaron en parte en la prueba, una marea morada bañada en sororidad, alegría, humor y compromiso
El pasado 4 de junio tuvo lugar la celebración de la segunda edición de ‘Urrats Moreak, Marcha de Mujeres de Ezkerraldea y Meatzaldea’. Esta iniciativa comenzó en 2022 para reivindicar el derecho a la salud de las mujeres, así como visibilizar su participación en el deporte. Está promovida por el área de Igualdad de los ayuntamientos de Abanto-Zierbena, Barakaldo, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi y Sestao. La organización de esta segunda edición corrió a cargo de Portugalete, que contó con la colaboración del Club de Montaña Ganerantz, club con gran experiencia en la organización de este tipo de eventos.
La participación de las mujeres de los distintos municipios superó todas las previsiones y expectativas; alrededor de 400 mujeres se inscribieron en la marcha, el doble que en la edición pasada. Así pues, parece que se puede anticipar una larga vida para esta iniciativa de mujeres de la Margen Izquierda y la Zona Minera.
El ambiente que se vivió durante la jornada estuvo bañado de sororidad, alegría, humor y compromiso. Una marea morada de mujeres inundó el recorrido circular de 9km.
Recorrido
La marcha dio comienzo en la playa de La Arena y continuó hasta Punta Lucero para dirigirse de nuevo hacia el punto de salida. El circuito contemplaba un recorrido alternativo más corto y accesible para aquellas mujeres que decidieran no subir hasta Punta Lucero.
Una vez en lo alto se procedió a la lectura de un manifiesto y María José Blanco Gavieiro, concejala de Servicios Sociales e Igualdad de Portugalete, hizo entrega de la bandera, testigo de la organización de la marcha, a Raquel Olalla González, concejala delegada del área de Mujer de Barakaldo, que será el municipio responsable de organizar la ‘III Urrats Moreak’ en 2024.
De nuevo en la playa de La Arena, a las participantes les esperaba un pequeño hamaiketako, una recompensa y detalle de agradecimiento por la participación, compromiso y lucha por la igualdad de todas las mujeres.
Para poner punto y final a la maravillosa jornada, Conchi Aguilera Calderón, en representación de las mujeres mayores de los centros sociales de Portugalete, procedió a la lectura de un emotivo texto que reivindicaba aquello que históricamente ha estado invisibilizado: la importancia de los trabajos de cuidado, que son todos aquellos que posibilitan la vida de las personas y el funcionamiento de las sociedades y que tradicionalmente han recaído en las mujeres.
Conquista de espacios
Se puede afirmar que la jornada fue un rotundo éxito tanto por la participación como por el desarrollo de toda la actividad y se demostró la fuerza que tienen las mujeres, capaces de conquistar en igualdad todos los espacios sociales.