La familia del miliciano muskiztarra Adolfo Cengotitabengoa recibe sus restos tras 87 años

Homenaje realizado en el momento de la entrega de los restos en Amorebieta

Falleció en 1937 en el frente de Barazar de la Guerra Civil y sus restos fueron hallados en la fosa del cementerio de Amorebieta-Etxano

Los restos del miliciano y vecino de Muskiz Adolfo Cengotitabengoa Izurza han llegado a su pueblo 87 años después de su muerte. Estos fueron hallados en la fosa común del cementerio de Amorebieta-Etxano junto a los de otras 85 personas. El hallazgo ha sido fruto del trabajo que la Sociedad Científica Aranzadi ha desarrollado en la zona entre los meses de diciembre y marzo.

Cengotitabengoa era vecino de Muskiz y falleció con 31 años en el frente de Barazar el 7 de abril de 1937, siendo miliciano del batallón Perezagua. En este combate se produjeron numerosas bajas y la familia del muskiztarra desconocía su paradero. Tenía cuatro hijos, de los que las dos hijas mayores aún viven y recuerdan con angustia aquellos años.

La pasada semana familiares del miliciano recogieron en el Ayuntamiento de Amorebieta, de la mano del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, los restos encontrados en la fosa común. Junto a ellos, un dossier del caso y una miniatura de la escultura 'Duintasuna', de Iñigo Arregi.

Este miércoles día se llevará a cabo un acto institucional en el cementerio de Muskiz a partir de las 18h