Finalizadas las obras de recuperación del patrimonio minero de Kobaron
La actuación supone la puesta en valor de elementos mineros en el coto de El Hoyo, así como la creación de dos nuevos miradores
El Ayuntamiento de Muskiz ha finalizado las obras de recuperación y puesta en valor de diferentes elementos relacionados con el pasado minero de la Zona Minera. En concreto se trata del muelle de descarga, el edificio de escogido o selección de mineral, las bases de la cinta transportadora de mineral y las ruinas donde se ubicaban las cuadras. En total, el Consistorio ha invertido cerca de 350.000 euros (IVA incluido) gracias a la firma en 2021 de un convenio con el departamento de Turismo de Gobierno vasco para la rehabilitación de patrimonio histórico.
La actuación ha permitido que estas instalaciones no se vengan abajo, ya que había riesgo de derrumbe, pero también que sean puestas en valor para el disfrute de todas aquellas personas que paseen por el entorno de Kobaron e Itsaslur. Y es que el objetivo de esta inversión no es otro que potenciar y fomentar el conocimiento del patrimonio industrial como elemento cultural diferenciador de la Zona Minera.
Dos miradores
Para poder disfrutar de este entorno patrimonial desde diferentes perspectivas, el Ayuntamiento de Muskiz también ha incluido en las obras la creación de dos miradores. Uno de ellos se encuentra en la zona próxima al parking de autocaravanas y el otro permite observar estos vestigios de la actividad minera desde una zona superior al encontrarse sobre los edificios.