Finalizados los trabajos de recuperación en el entorno del cargadero de Kobaron
En los últimos años, desde el Ayuntamiento de Muskiz, en concreto desde el área de Cultura, se ha estado trabajando en el estudio y la documentación sobre la minería en Kobaron y en el entorno del cargadero. Una acción que se está llevando a cabo gracias al apoyo económico realizado por el Gobierno vasco para la recuperación de elementos patrimoniales del municipio.
Este tipo de estudios, han ayudado a profundizar en el conocimiento del inmenso valor patrimonial, cultural e histórico que hay en Muskiz. Paralelamente, durante años anteriores, se han llevado a cabo trabajos de mejora en el entorno de caminos, vallados, colocación de mobiliario urbano, etc.
Ahora, a inicios de este 2021, han finalizado las obras de reparación del entorno de la cinta Robin2 del cargadero del castillo de Kobaron y del túnel, trabajos enmarcados dentro de las estrategias señaladas en el plan director para la puesta en valor del cargadero, redactado por Ondartez Kultura-Kudeak hace tres años.
Con esta acción se ha trabajado en la recuperación de elementos patrimoniales protegidos del Camino de Santiago y de los cotos mineros de Muskiz. Esta última acción ha tenido un coste de alrededor de 78.000 euros.
Las actuaciones principales, que se han realizado, han consistido en la limpieza y la eliminación de elementos degradantes presentes en el entorno y la consolidación de los elementos patrimoniales que estaban en riesgo, así como su puesta en valor y ayuda a la interpretación de los mismos. Las actuaciones se han realizado en la estructura de carga de la cinta Robin2 y en el depósito de agua del muro de la fase 1 y el túnel de carga. Como nota anecdótica, durante la realización de actuaciones bajo la cinta, debajo del estrato de residuos afloró un tramo de vías para las vagonetas mineras.
Tras la finalización de las obras de recuperación, se ha llevado a cabo la instalación de un mirador que se ha situado en la estructura de carga de la cinta. En las próximas semanas, se instalará un banco transversal y un panel informativo con imágenes explicativas del antiguo cargadero que se situaba en la zona.
Debido a su elevado coste, se descartó las reconstrucciones de edificios o del propio cargadero, pero se trabaja para evitar mayores deterioros o el derrumbe de estructuras de carga, muros, etc. Estos trabajos se enmarcan dentro de las estrategias señaladas en el Plan Director para la puesta en valor del cargadero redactado por Ondartez Kultura-Kudeak hace tres años.
Por otro lado, desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Muskiz se está trabajando, desde hace dos años, en la edición de una publicación divulgativa que verá la luz a lo largo de 2021, en la que se cuenta la historia y la evolución de los cotos mineros en Kobaron y Pobeña desde sus inicios hasta los años de máxima explotación, una lectura que se podrá realizar de una forma amena y pedagógica. Los textos irán acompañados con ilustraciones originales especialmente creadas para esta edición.