Firmado el convenio con el que se potenciará la Vía Verde de Muskiz
El pasado 25 de octubre tuvo lugar la firma de un nuevo convenio entre el departamento de de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Muskiz, que tiene como objeto el establecimiento de las bases de colaboración y los compromisos mutuos de las partes, en orden de garantizar la ejecución del proyecto ‘Valorización turística cultural del patrimonio industrial y de la ría’, incluido en el plan de relanzamiento de comarcas desfavorecidas o zonas de actuación preferente (ZAP), en este caso en el territorio municipal de Muskiz.
Mediante esta acción coordinada de las dos administraciones firmantes del acuerdo, se quiere potenciar y fomentar la valorización del patrimonio industrial como un producto turismo-cultural diferenciador. Las actuaciones que se desarrollen en la aplicación del proyecto en la localidad serán el acondicionamiento y mejora de la Vía Verde Itsaslur y la posible conexión con Cantabria. Cabe recordar que esta Vía Verde une los núcleos urbanos de Pobeña y Kobaron, ambos en Muskiz, creando uno de los paseos más impresionantes de Bizkaia, disfrutando tanto de la fauna y la flora de la zona como de las antiguas explotaciones mineras de hierro, con diversos paneles que informan sobre todo ello. El recorrido se extiende por la costa del mar Cantábrico, coincidiendo durante sus poco más de 2 kilómetros con la Ruta de la Costa del Camino de Santiago. Todo ello sin olvidar las posibilidades de conexión que esta Vía Verde ofrece con Cantabria hasta Ontón.
Para esta actuación, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco se compromete a transferir la cuantía establecida de 50.000 euros en 2021 y de 350.000 euros en 2022 al Consistorio.
Datos optimistas
Es previsible que con las mejoras que se realicen en este espacio, se potencie la zona desde el punto de vista turístico y cultural, produciendo la llegada de más visitantes, repercutiendo en beneficio de la localidad.
No obstante, la Vía Verde Itsaslur es ya un punto de interés muy importante en Bizkaia, algo que constatan los datos recogidos durante el pasado verano, cuando la WiFi abierta recogió casi 10.500 dispositivos móviles en junio, 14.400 en julio y más de 18.300 en agosto en el punto de Pobeña, y 14.300 en junio, 18.500 en julio y 26.400 en agosto en el punto de Kobaron.