Instalado un nuevo ‘punto bici’ en la zona del polideportivo municipal
Desde mediados del mes de enero, Muskiz cuenta con un nuevo ‘punto bici’, en este caso, situado en la zona del polideportivo municipal. Esta acción, que viene de la mano de la Diputación de Bizkaia, se suma al objetivo del Consistorio de dar servicio a las personas usuarias de bicicletas tanto de montaña como de carretera, dentro del objetivo de impulsar las actividades al aire libre. “Sabemos en que Euskadi el ciclismo es casi una religión y desde Muskiz trabajamos teniendo en cuenta este arraigo”, señalan desde el Ayuntamiento.
Cabe destacar que en 2020, como consecuencia de un proceso participativo, el Consistorio instaló en la zona de La Glorieta el primer lava bicis municipal; y con esta nueva instalación se amplía esa oferta.
En el pasado año 2021, desde la Diputación de Bizkaia se ofreció al Ayuntamiento de Muskiz la instalación de uno de estos puntos de reparación y limpieza en el entorno de la vía verde o de los bidegorris. La proposición fue bien acogida por el Consistorio y, como consecuencia, Muskiz cuenta ya con uno de estos puntos en la zona del polideportivo municipal. Tiene agua a presión, múltiples herramientas y una bomba para hinchar neumáticos.
Además, en este 2022, el Consistorio tiene la posibilidad de ubicar otro de estos puntos bici en el municipio. Con esta nueva instalación en el polideportivo, el núcleo principal ya está dotado de este servicio, por lo que se está valorando desde el área correspondiente la opción de hacer la solicitud para instalarlo en el barrio de Pobeña o el de Kobaron, coincidiendo en estas zonas el paso de peregrinos del Camino De Santiago, ya que muchos de ellos lo hacen en bicicleta, además de coincidir con la Vía Verde.
Servicio
En cada uno de estos puntos se podrá encontrar, y utilizar libremente y de forma gratuita, las herramientas necesarias para el mantenimiento de la bicicleta, como destornilladores, llaves inglesas, fijas y allen; para poder apretar tuercas y tornillos y poner a punto los frenos, platos y cadenas. Además, el ‘punto bici’ dispone de un sistema de inflado manual con manómetro para hinchar las ruedas de la bicicleta y utensilios para montar y desmontar las cubiertas de los neumáticos por si es necesario cambiarlas, o reparar un pinchazo cómodamente mientras está colgada en los brazos de sujeción que incorpora para facilitar todas estas tareas.
El nuevo ‘punto bici’ de Muskiz está financiado por la Diputación en su totalidad.
Gestión deportiva
Por otro lado, Muskiz adjudicará por 5,3 millones de euros la gestión deportiva durante los próximos cuatro años, incluyendo el polideportivo municipal, los frontones Donibane del parque San Juan, los campos de fútbol natural y artificial de El Malecón y la trasera del polideportivo.
Además de la atención al público, la vigilancia, el control o las labores administrativas de estas instalaciones, la adjudicación incluye el servicio de cafetería y el puesto de venta de las piscinas. La empresa también deberá ofertar actividades de ocio, mantenimiento físico y deporte a toda la población, así como algunas específicas dirigidas colectivos con dificultades para ello.