Lecturas que curan, trabajando la inteligencia emocional a través de la biblioterapia en Muskiz

Los profesionales del Centro de Salud, volcados con la iniciativa

No todas las bibliotecas tienen la suerte de compartir edificio con el centro de salud. En Muskiz sucede desde 1.988. Visto desde fuera cualquiera podría pensar que, dada la vecindad, era cuestión de tiempo que surgiesen proyectos para atender a usuarios comunes. Tan solo era necesaria una mirada capaz de ver lectores en las consultas y pacientes en las bibliotecas. 

Las profesionales del Centro de Salud de Muskiz, su servicio de pediatría (Mónica, Irene y Clara), nos han recordado, que los libros pueden ayudar a prevenir males y sanar dolencias Oficialmente este proyecto nació en diciembre con un taller piloto sobre inteligencia emocional que de la mano de Irene (Irene Gutiérrez, pediatra) y Clara (Clara Isabel González, enfermera) se celebró en la biblioteca. 

Hay diversos trabajos de investigación que indican relaciones entre la Inteligencia Emocional y la salud. Así, índices elevados de IE correlacionan negativamente con el consumo de drogas, la ansiedad, la depresión y las conductas violentas. De esta forma, poseer un buen repertorio de estas habilidades actúa como factor de ayuda para saber reconocer y gestionar las emociones desde los primeros meses, años de vida, transmitiendo a los padres la importancia de saber reconocerlos. Así mismo, está comprobado que estas mismas habilidades correlacionan positivamente con el éxito personal y social contribuyendo al bienestar. 

Con este programa de educación emocional pretendemos favorecer un uso adaptativo de la información emocional que repercutirá positivamente en el desarrollo integral de los/as jóvenes, tanto en el ámbito académico como en el personal; proporcionándoles herramientas para el éxito a largo plazo, tanto a nivel personal como social que les permitan: 

* Aumentar el comportamiento emocionalmente inteligente, desarrollando la empatía, la comunicación afectiva, la inclusión y la cooperación. 

* Prevenir factores de riesgo en el aula, conductas violentas, conflictos negativos, rechazos y bajos logros. 

* Crear un ambiente de aprendizaje en el que la curiosidad del alumnado mantenga su automotivación intrínseca con el fin de construir un contexto que favorezca la consecución de logros. 

* Aumentar el conocimiento de la interdependencia, de la responsabilidad personal, del uso de opciones y del pensamiento consecuente. 

* Transferir las habilidades de la IE en temas académicos al funcionamiento personal y social, desarrollando el pensamiento crítico y el pensamiento creativo