La localidad se adhiere a la red del proyecto Ciudades Amigables

Esta red de ciudades pretende apostar por el envejecimiento activo con un plan que trabaja con ocho áreas, como son los espacios libres, la vivienda, el transporte o la inclusión entre otros

La localidad ha logrado obtener el título “Ciudad Amigable”, reconociendo la labor y el trabajo que realiza el municipio de Muskiz en favor de las personas mayores. La adhesión a este programa de ciudades tiene como objetivo impulsar el envejecimiento activo de las personas mayores mediante la participación en diferentes actividades programadas a lo largo del año. Esto conlleva un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos que se mantienen activos. 

El proyecto pretende que en el municipio sus vecinos y vecinas adapten sus estructuras y servicios para que sean accesibles e incluyan a las personas mayores con diversas necesidades y capacidades. 

El proyecto de Ciudad Amigable, que estará financiado con recursos municipales, la aportación del grupo Urgatzi y las subvenciones de la Diputación Foral de Bizkaia, contempla, metodológicamente, cuatro etapas para el desarrollo del plan.

En primer lugar, se establecen los mecanismos necesarios para involucrar a las personas mayores en la realización del proyecto, que junto con personas profesionales técnicas, representantes políticas locales y otros agentes, conformen el equipo motor del proyecto quien participará activamente en la realización del diagnóstico de amigabilidad, la elaboración del plan de acción y la mejora continua para conseguir que Muskiz se convierta en un territorio para todas las edades.

Se establecerán varios mecanismos para poder lograr un diagnóstico del grado de “amigabilidad” del municipio. Para ello se elaborará un plan de acción e identificación de cuáles son los indicadores de seguimiento. Para ello se tendrán en cuenta ocho áreas que condicionan el envejecimiento activo como son los espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, participación social, respeto e inclusión social, participación cívica y empleo, comunicación e información y servicios comunitarios y de salud.

De vez en cuando se harán actuaciones de seguimiento, evaluación y control de los planes de acción para su continua mejora y renovación.