En marcha los trabajos para la ampliación de la depuradora de Muskiz
El pasado mes de diciembre dieron comienzo las obras para la ampliación de la depuradora de Muskiz, que pasará a tratar biológicamente un 30% más del caudal actual, alcanzando 4.600 m3 al día.
Con esta actuación se realizará casi una renovación completa de la EDAR que, sin embargo, no dejará de funcionar en ningún momento mientras duren los trabajos, que se estima que finalicen durante el verano de 2024.
La instalación trata en estos momentos un caudal que se encuentra en los límites de su diseño, especialmente en momentos de intensas precipitaciones, por lo que se ha considerado necesario llevar a cabo una ampliación de la misma para aumentar el volumen de tratamiento y evitar que puedan llegar a la Ría Barbadun aguas que no hayan recibido el tratamiento adecuado.
La nueva planta contará con un nuevo tratamiento biológico, un tratamiento terciario con filtración y desinfección, un tratamiento de aguas de tormentas, un nuevo pretratamiento y una instalación de eliminación, deshidratación y almacenamiento de lodos. También contará con nuevas instalaciones de extracción, tratamientos de olores, redes auxiliares, electricidad y control. No obstante, los actuales edificios seguirán utilizándose para control y para visitas, así como para vestuarios, talleres y almacenes.
Renovación del entorno
Además de la actuación en la propia planta, los trabajos incluirán una renovación de todo el entorno, de forma que la planta se integre en el ámbito paisajístico. Una vez finalicen estas obras de aproximadamente 32 meses, la empresa adjudicataria de las mismas mantendrá el control de la misma durante 12 meses más para garantizar su correcto funcionamiento. El presupuesto del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia destinado a ambas fases asciende a 12 millones de euros.
Además de esta actuación, se encuentra en proyecto la creación de una nueva conducción de vertido para la depuradora, que tiene como objetivo incrementar la calidad ambiental, así como hacer más consistente el sistema de saneamiento de Muskiz. Esta conducción iría desde la propia EDAR hasta el Puerto de Bilbao, realizando el vertido en el mar directamente y reduciendo, por tanto, las afecciones tanto en la playa de Zierbena como en la zona de especial protección del río Barbadun.