Muskiz aprueba la convocatoria de ayudas para cursar estudios de euskera
El Ayuntamiento de Muskiz ha aprobado la convocatoria de ayudas para el aprendizaje de euskera y la instalación de rótulos y toldos en los establecimientos comerciales y hosteleros de la localidad. Con una partida presupuestaria global de 10.000 euros, ambas iniciativas se inscriben dentro de las medidas encaminadas a potenciar el uso de la lengua vasca.
Al igual que en anteriores ejercicios, el consistorio muskiztarra ha aprobado la concesión de subvenciones para el fomento del euskera en el municipio. Y las cuantías destinadas al aprendizaje de los/as vecinos/as y de los/as empleados/as del Ayuntamiento de Muskiz y a la colocación de rótulos en los comercios de la localidad no han sufrido recorte alguno.
En el caso de las ayudas destinadas a los/as empadronados/as en el municipio, serán objeto de subvención los cursos que se realicen en centros públicos y privados homologados por HABE. En ningún caso, percibirán estas ayudas las actividades extraescolares de los colegios o de las AMPA. Para estas ayudas, el consistorio destina 8.000 euros.
El importe final de la asignación nunca superará el 50% del precio de la matrícula, con un importe máximo de 300 euros por alumnos y curso. Requisito imprescindible para optar a estas ayudas será estar empadronado/a en la localidad minera, haber asistido como mínimo al 85% de las horas de los cursos realizados y tener superados los niveles. Por su parte, los/as monitores/as de tiempo libre o asociaciones deportivas o culturales inscritas en el registro del Gobierno Vasco podrán recibir el 75% de la matricula.
Por otro lado, 1.000 euros de la partida, se destinan a la subvención de los cursos de euskera realizados por el personal del Ayuntamiento de Muskiz.
Rótulos y toldos
Los establecimientos comerciales y de hostelería del municipio de Muskiz que hayan instalado uno o varios rótulos y/o un toldo en euskera o conforme a los criterios de bilingüismo activo podrán acogerse al programa de ayudas con el que cuenta el consistorio y en la que invierte 1.000 euros. El importe máximo de las subvenciones concedidas a cada elemento no superará el 50% de su importe, con un límite de 360 euros, en caso de que éstos se encuentren íntegramente redactados en euskera. Y el 30%, con un límite de 180 euros, en los supuestos de que sean bilingües siempre que el texto en euskera reciba un trato preferente (su tamaño, su colocación…)
Plazos para la inscripción
Las instancias se presentarán debidamente cumplimentadas en el Registro del Ayuntamiento de Muskiz o en el Servicio de Euskera, en horario de atención al público (09:00-13:00), del 7 de octubre al 7 de noviembre del 2019.