Muskiz aprueba destinar un millón de euros para paliar los efectos del COVID-19
El Ayuntamiento de Muskiz ha aprobado la creación de un fondo extraordinario de un millón de euros para dar respuesta a las necesidades de los colectivos (mayores, dependientes, personas sin recursos, violencia de género…) y por otro, ayudas al comercio, hostelería y autónomos con domicilio fiscal en Muskiz. La decisión, consensuada en el pleno realizado el pasado jueves por los cuatro partidos, pretende hacer frente a los efectos económicos del Covid-19 y hacer un plan que complemente el resto de ayudas de las diferentes instituciones.
Del millón de euros aprobado, el 80% de la cantidad será destinada a los planes de contingencia en los que se están trabajando desde FORLAN, la Agencia de Desarrollo Local, y el 20% restante, se destinará al área de Servicios Sociales para las ayudas de contingencia del covid-19. El alcalde de Muskiz, Borja Liaño, ante está decisión señala que “queremos hacer frente a dos prioridades sobre las que se está trabajando que son el área social y de empleo. Nuestra idea es contar con un plan de contingencia eficaz cuya tramitación exigirá una serie de requisitos, pero no vamos a escatimar dinero en hacer frente a estas situaciones hasta donde la legalidad nos permita”.
Cabe recordar que, desde FORLAN, se está realizando un diagnóstico de la situación actual para desarrollar un plan para apoyar al sector empresarial y autónomo del municipio, con la elaboración de un cuestionario para actualizar la base de datos del tejido empresarial y de autónomos del sector hostelero, comercial y de servicios. El objetivo de este cuestionario es actualizar la información para poder llevar a cabo las acciones de apoyo que mejor se ajusten a las necesidades reales provocadas por la situación de alarma, sobre todo pensando en la situación que se presentará tras la finalización de la misma y vuelta paulatina a la realidad.
Por su parte, desde el Área de Servicios Sociales, se está realizando un trabajo exhaustivo de la población de Muskiz, con los casos de personas y familias vulnerables preceptoras de rentas municipales e identificando aquellos que potencialmente pueden caer en esta situación por ser preceptores de rentas de ayuda propias de otros entes (RGI, PCV, etc.).
Por ello, el plan de contingencia realizado desde los Servicios Sociales de Base, se establece para tres meses a partir de la fecha de inicio, previsiblemente entre mayo y agosto, con un compromiso inicial de aproximadamente el 50% de la nueva financiación y un remanente del otro 50% para ir atendiendo nuevos casos y prolongar la vigencia y ayudas hasta al menos final del ejercicio 2020.