Muskiz aprueba un presupuesto de 16,7 millones para el presente ejercicio
Las cuentas se incrementan un 8,9% respecto a 2022 y sus ejes son la transición ecológica y digital, las políticas de promoción económica y de prestación de servicios sociales y la igualdad de género
El Ayuntamiento aprobó en un pleno extraordinario, celebrado el pasado jueves, sus presupuestos municipales con una partida de 16.761.708 euros, lo que supone un incremento de un 8,9 % respecto a 2022. Este incremento se fragua en la estimación de un aumento de ingresos en general, habiendo mejorado notablemente con respecto al año anterior la previsión de las tasas e impuestos municipales.
Se mantienen el groso de ingresos: Udalkutxa (5.900.000 euros), el Impuesto de Bienes Inmuebles (3.000.000 euros) y el Impuesto sobre las Actividades Económicas (2.900.000 euros), derivado de las actividades industriales y empresariales que se desarrollan en el municipio, y crece la partida de tasas e impuestos municipales (781.000 euros), concretamente en lo relacionado con lo recaudado por los radares de semáforo. Se trata de una entrada de ingresos no prevista el pasado año y que resulta sorprendente que se mantenga constante en el tiempo desde su implantación (julio 2022) a pesar de la información aportada, las campañas informativas, las sanciones sin coste y la de la señalización del radar.
En lo que respecta a los gastos, se aumentan en casi un 5% los recursos económicos y humanos destinados a Acción Social, formación y empleo, siendo una realidad la incorporación de una trabajadora social en la plantilla funcionarial que refuerce los Servicios Sociales de Base. Además, se implementa una nueva herramienta de movilidad urbana como es el servicio ‘Auzotaxi’.
En esta misma área, se incluye la conversión del parque de El Crucero en un lugar de encuentro abierto a la diversidad, interactivo, inclusivo y dinámico.
Cultura
También se incrementa en más de un 15% el área de Cultura, Deportes, Juventud, Euskera y Educación, incluyendo partidas de mejora de parques infantiles en los centros escolares, renovación de la pista de atletismo, adecuación de instalaciones deportivas y celebración de actividades festivas (Fiestas Patronales, Fiestas de Barrios, Feria Agrícola, Eguskifest, etc.) Además, se contempla una amplia oferta de eventos culturales, poniendo el euskera en lugar preferente, sin renunciar al pasado, con marcado sabor minero, razón por la que se ensalzará el Paseo de Itsaslur, culminando con la firma de un convenio de con el Museo de la Minería.
El presupuesto tampoco pierde de vista tampoco la necesidad de inversión en el mantenimiento de infraestructuras municipales y prestación de servicios públicos; así, se aumentan partidas muy necesarias en el área de Urbanismo, Obras y Servicios y Medio Rural. Medio Ambiente experimenta un incremento del 8,8%, procurando en todo momento la mejora continua y ampliación de recursos para servicios de limpieza y jardinería.
También se incluyen proyectos recogidos en el proceso de participación ciudadana: estudio para la construcción de un recorrido en zigzag en la ladera de conexión entre Pobeña e Itxaslur, acondicionamiento de la calle Magdalena hacia Antonio Trueba, nuevo parque de juegos infantiles e instalación de disc-golf.