Muskiz crea una ‘red de rastreadores’ para informar sobre malos olores
El Ayuntamiento de Muskiz ha puesto a disposición de los vecinos una nueva herramienta de comunicación directa para informar de las incidencias relacionadas con los olores tanto en la localidad como en el entorno.
A través de la aplicación gratuita ‘NASAPP’, se podrán registrar y notificar este tipo de episodios con el objetivo de que, desde el Consistorio, en concreto desde el área de Medio Ambiente, se pueda gestionar esta problemática y generar un mapa de las molestias detectadas por la ciudadanía en este ámbito para, posteriormente, elaborar unos estudios, en principio de carácter mensual, y tratarlo directamente con la entidad responsable de los olores y con el departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco.
La intención del Ayuntamiento es contar con los muskiztarras para crear esta red de rastreadores (por el momento, la red cuenta ya con ocho personas voluntarias) a través de una aplicación para dispositivos móviles (disponible tanto para Android como para iOS) en la que la información proporcionada será confidencial y deberá señalarse el lugar y el momento concreto en que se ha detectado, a través de la geolocalización. El olor se especificará en función de una clasificación que se ha elaborado en función de experiencias registradas con anterioridad (hidrocarburo, carbonilla, azufre, podrido, plástico quemado y otros), así como su intensidad (muy débil, débil, media, fuerte y muy fuerte).
Para desarrollar este proyecto, el Consistorio contará con la asesoría de una empresa externa, Ambiente et Odora S.L., con más de 15 años de experiencia en el sector.
Esta experiencia se ha llevado a cabo ya en Tarragona, donde ha tenido una gran aceptación por parte de la ciudadanía y de las empresas.