Muskiz impulsa la autonomía de los mayores con sus servicios municipales
El Centro de Día de Muskiz, el Centro de Respiro y el Hogar de la Tercera Edad son tres recursos municipales que dan cobertura a un amplio abanico de la población de Muskiz. El principal objetivo de estos servicios es la promoción de la autonomía de las personas usuarias, a través de la potenciación y rehabilitación de sus capacidades cognitivas y funcionales.
A estos recursos, se les une el espacio de promoción de la autonomía, con un programa individual de la persona que mejora el nivel emocional, físico, social y psicológico con talleres, animación, atención social, área de fisioterapia, transporte, etc.; el programa ‘Zainduz’, que contempla actuaciones de prevención, información y formación, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras y del entorno familiar; la sala de estimulación sensorial; o el parque urbano, abierto a todo el público. El coste de estos servicios prestados en el Centro Municipal de Mayores alcanza los 765.200 euros.
El Centro de Día de Muskiz atendió a 29 personas durante el año 2021, siendo mujeres en un 79% de los casos, y en los últimos años ha habido un cambio de tendencia disminuyendo la edad de personas usuarias del centro, siendo de 82 años, cuando hace cinco era de 87. Actualmente y debido a la situación de la pandemia, el Centro no se encuentra a su 100%, ya que se continua con los grupos burbujas por orden de la Diputación, por lo que hay 23 usuarios (l máximo es de 30).
Dentro del programa de actividades se ofrecen servicios de fisioterapia, psicología, animación socio cultural y atención personal y social, así como transporte. Además cuentan con una sala de estimulación sensorial. Cabe recordar que las personas a las que va dirigido son aquellas que tengan 60 años en adelante, con una puntuación superior a 39 puntos en la valoración de dependencia, que esté recogido en el PIA y de I Grado a III según perfil y normativa foral.
En relación al Centro de Respiro, que abrió sus puertas en 2010, el pasado año hubo 20 personas, siendo la mayoría mujeres, con una media de 84 años. Actualmente tienen 17 usuarios, siendo el máximo 20 por lo que a día de hoy quedan 3 plazas libres. Este servicio nace con el fin de ofrecer una alternativa a las familias durante el fin de semana y cuenta con dos auxiliares de geriatría y una técnica en animación sociocultural que, al mismo tiempo, desarrolla las funciones de dirección y gestión del Centro.
Por su parte, en el Hogar de la Tercera Edad, una técnica en animación socio cultural se encarga de la programación, dinamización, supervisión y organización de todas aquellas actividades relacionadas con el ocio, tiempo libre y desarrollo comunitario que se realizan. Esta profesional, lleva un control semanal de las actividades y mantiene contacto semanal con el profesorado. Se ofrecen cursos de pintura en tela, ganchillo, yoga, piscina, memoria y costura, además de realizar diversas excursiones. Actualmente cuentan con un animador sociocultural del ‘Plan de Empleo’ que les ayuda en diversas acciones.