Muskiz impulsa un programa para luchar contra la soledad no deseada

kerning: none}

Mediante esta iniciativa se busca involucrar a la ciudadanía en la detección de estos casos y ayudar en lo posible a estas personas o avisar a los Servicios Sociales del Ayuntamiento

Ante el creciente aumento de soledad no deseada, el Ayuntamiento de Muskiz, en colaboración con Muskiz Lagunkoia, el Observatorio Municipal y el Servicio Zainduz, quiere seguir sumando esfuerzos que propicien una mirada activa hacia las personas mayores con el objetivo de la detención de estas situaciones.

Por ello, se ha puesto en marcha un programa que pretende acercar esta iniciativa a la ciudadanía para poder trabajar conjuntamente y dar pasos para finalizar con esta problemática. Se han desarrollado unos panales informativos que se colocarán en los comercios y farmacias dando información de cómo se puede ayudar a estas personas o dónde hay que dirigirse en caso de que se identifique una situación como esta y poder ayudar.

Así, el Consistorio pide prestar atención en personas que no dispongan de familiares, amistades, personas allegadas o pareja con las que puedan contar y hablar de sí mismas y sus preocupaciones y que mantengan un vínculo activo con ellas, cuando carezcan de personas que les presten ayuda emocional, cuidado mutuo o íntimo, cuando lo requieran.

Otras situaciones pueden ser la de acompañar a realizar gestiones, si le resulta necesario, como acudir al médico, hacer compras o que se sienta sola, especialmente por la noche (viva o no con otras personas). Además se pide prestar atención a aquellas personas que tienen alguna dificultad para conocer gente y mantener el contacto.

Quienes conozcan a alguna persona mayor que se encuentra en alguna de estas situaciones, puede dirigirte al Servicio Social de Base del Ayuntamiento de Muskiz o llamar al numero de teléfono 94 670 99 36.

Jornada
En este contexto, desde los Servicios Sociales de Muskiz se ha organizado recientemente una jornada abierta sobre soledad no deseada para informar sobre el programa ‘Por una mirada activa en el municipio’. En ella se expuso el trabajo realizado desde Muskiz Lagunkoia, los datos recogidos por el Observatorio Municipal y el programa ‘Zainduz’. Durante la mañana también hubo tiempo para debatir y poner sobre la mesa acciones que se pueden desarrollar en el municipio para la detección de la soledad no deseada.