Muskiz lucha por la seguridad de los mayores y contra su aislamiento social

A través del Servicio de Prevención de Incendios y el Observatorio Municipal de Personas Mayores se conocen los posibles peligros existentes en los domicilios y las necesidades de este colectivo

El Ayuntamiento de Muskiz, en concreto el área de Acción Social, continúa trabajando por y para que las personas mayores del municipio se sientan seguras en sus viviendas a través del servicio de prevención de incendios para mayores de 80 años y el Observatorio Municipal de Personas mayores. El objetivo de estas acciones es conocer y analizar los posibles peligros existentes en los domicilios, las necesidades o carencias e identificar a las personas que se puedan encontrar en riesgo o situación de maltrato, abandono o aislamiento.

A tal efecto se construyó un instrumento que permitiera guiar la inspección y recoger los datos observados. Según estos datos, en la evaluación de riesgo resultó que el 87% de las viviendas no presentaba riesgos, mientras que en el 13% sí se identificaron. A las 31 viviendas visitadas, se les hizo un croquis para facilitar una posible evacuación en caso de emergencia y se les facilitó un manual de autoprotección ante incendios, además de darles nociones básicas de seguridad (cómo actuar ante un incendio). Por lo tanto, teniendo en cuenta las nuevas altas (31) y los mantenimientos realizados. (164 revisiones), actualmente en el servicio hay 195 viviendas protegidas y en total los detectores de humo en funcionamiento son 226.

Cabe recordar que en el año 2015 se puso en marcha el Observatorio Municipal de Personas Mayores en todas estas viviendas (195) y se han mantenido entrevistas sociales estructuradas para atender a las personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

El objetivo es entrar en contacto, recoger información y describir las características y la situación vital de las personas mayores, así como identificar personas en riesgo o situación de maltrato, abandono o aislamiento social, e identificar personas con déficit cognitivo, necesidades relacionadas con los servicios sociales y personas con necesidades especiales.

Con la finalidad de conocer cuáles son las carencias reales se les preguntó directamente sus necesidades. En un 64% las personas entrevistadas respondieron tener cubiertas sus necesidades y el resto, solicitaron demandas como la instalación de ascensores en el municipio, servicio de comida a domicilio, adaptación del aseo, entre otras.