Muskiz pone en marcha el proceso de participación en los presupuestos
El Ayuntamiento de Muskiz vuelve a poner en marcha el proceso de participación en los presupuestos municipales, una iniciativa que tiene en cuenta la opinión de los vecinos para intentar planificar nuevas prioridades de actuación municipal.
La situación de crisis sanitaria ocasionada por la expansión del virus Covid-19 ha sacudido todos los ámbitos de la vida cotidiana y ha influido también, en gran medida, en la ejecución de las cuentas municipales. “Para este 2021, los ingresos de los que se va a disponer para la ejecución de los gastos municipales se han visto considerablemente mermados, lo cual condiciona en gran parte la aprobación de los presupuestos para el año en curso. Por todo ello, no se pueden desarrollar grandes proyectos de inversión, ya que se han priorizado los gastos destinados a ayudar a las personas y a los colectivos más desfavorecidos en estos momentos de incertidumbre económica”, señalan desde el Consistorio.
No obstante, el Ayuntamiento quiere conocer la opinión los vecinos sobre las prioridades de gasto, para lo cual se pone en marcha este proceso participativo. Puede tomar parte cualquier vecino a título individual o bien asociaciones, fundaciones o entidades, y las propuestas se puedan presentar en el correo [email protected] o el Registro General de las Oficinas Municipales.
Los proyectos pueden tratar sobre Medio Ambiente (movilidad sostenible, residuos, reciclaje, eficiencia energética, etc.), Seguridad Ciudadana (seguridad vial y tráfico); Servicios Sociales (asistencia a personas y colectivos desfavorecidos); Cultura, Deporte, Juventud e Infancia (cursos municipales, utilización de equipamientos, iniciativas que repercutan en estos colectivos, etc.); o Urbanismo, Obras y Servicios (acondicionamiento de calles, accesibilidad, mobiliario urbano, patrimonio, mantenimiento de barrios, etc.).
Las propuestas deben ser técnica y económicamente viables y deberán ser de interés común para el municipio, algún barrio o algún colectivo amplio. No es necesario realizar una descripción demasiado compleja ni técnica, pero cuantos más detalles tenga, y más amplia sea la descripción, más fácil le resultará al Ayuntamiento proceder a su evaluación. En todo caso deberá contemplarse el nombre, la descripción, los motivos y el colectivo de personas al que va dirigida o beneficia. También se puede añadir el coste aproximado, si se dispone del dato, y adjuntar los documentos que se consideren necesarios.
Análisis
Las propuestas se podrán presentar hasta el día 16 de junio y, una vez recibidas, se analizará su viabilidad técnica, y los servicios económicos estudiarán la posibilidad de ser incluidas en el proyecto de presupuestos para 2021. Si esto no fuera posible por la indisponibilidad de ingresos, se estudiaría la oportunidad de llevar a cabo las propuestas presentadas durante este año mediante las oportunas modificaciones presupuestarias si se produjera una evolución favorable al alza de los recursos municipales.