Muskiz rediseñará recursos y servicios orientados a mayores de 55 años
Teniendo en cuenta los cambios demográficos previstos, el Ayuntamiento ha comenzado a preparar un plan estratégico para trabajar en las necesidades y preferencias de esta franja de edad
El Ayuntamiento de Muskiz ha puesto en marcha la maquinaria para contar, en un plazo corto de tiempo, con el ‘I Plan Estratégico para Mayores de 55 años’, que tendrá el objetivo de revisar y rediseñar algunos de los servicios y recursos actualmente disponibles para esta franja de edad.
Para ello, el Consistorio ya se ha puesto a trabajar en distintas estrategias, como la realización de entrevistas con responsables de recursos y agentes clave en el ámbito comunitario y también la difusión de un cuestionario para obtener la opinión de las personas mayores de 55 años
“Este plan busca no sólo identificar, sino también definir y desarrollar una estrategia que contemple acciones y programas específicamente orientados a estas personas”, apunta el alcalde, Eduardo Briones.
Reorientar los recursos municipales de Muskiz tiene gran importancia en este momento, ya que la localidad contará con un centro proporcionado por la BBK destinado a realizar actividades dirigidas a personas mayores. “Es crucial que este nuevo centro cuente con funcionalidades actualizadas y esté diseñado teniendo en cuenta los cambios demográficos previstos en los próximos diez años”, explica el alcalde.
Estas personas presentan un perfil distinto, caracterizado por experiencias de viaje, mayor familiaridad con la digitalización, diferentes demandas culturales, formación diversa y una falta de identificación con la categoría de personas mayores.
En Muskiz, un grupo de 580 personas, con edades comprendidas entre 60 y 65 años, está a punto de jubilarse y unirse al sector de mayores de 65 años, que, junto con aquellos de 65 a 70, suman un total de 1.012 personas, equivalente al 13,73% de la población y al 50% del conjunto de personas mayores de 60 años. Este último dato es crucial debido a las nuevas incorporaciones previstas en los próximos cinco años a corto plazo y a la proyección a diez años a medio plazo. En consecuencia, resulta preciso reconsiderar la oferta de actividades, programas y recursos en Muskiz para satisfacer las necesidades de estos nuevos integrantes, sin descuidar al resto de la población.