Muskiz refuerza el voluntariado de cara al servicio de Protección Civil

Voluntarios de Protección Civil, durante unas fiestas en Muskiz
Se ha puesto en marcha una campaña para formar parte de la agrupación, en la que lo más importante son las ganas de ayudar, realizando una labor de gran relevancia social

El Ayuntamiento de Muskiz ha puesto en marcha una campaña para buscar gente con “ganas de ayudar” y formar parte del grupo de Protección Civil del municipio. Para ello, se ha repartido un tríptico por los hogares de la localidad, explicando cuál es el perfil necesario para ser voluntario y cuáles son las ocupaciones que tendrá que llevar a cabo. Aunque lo más importante y necesario, es ser una persona con capacidad de escucha y ganas de compartir sus conocimientos.

Las funciones de Protección Civil de Muskiz, y por tanto del voluntariado, son principalmente preventivas y de coordinación. Es decir, se trata de coordinar y gestionar todos los medios para evitar que se produzca una catástrofe o calamidad pública, tanto durante eventos municipales como por meteorología adversa u otros momentos que así lo requieran. En el caso de que se produzca una catástrofe, se deben coordinar todos los medios y recursos para su control, mediante la planificación de las medidas necesarias, de tal forma que el efecto de estos eventos no deseados sobre las personas y los bienes sea el menor posible.

Los requisitos para ser voluntario y pertenecer a este grupo de protección, son tener entre 16 y 65 años, no tener antecedentes penales relacionados con los servicios desarrollados por la agrupación, no hallarse inhabilitado para funciones públicas por sentencia firme, ganas de formar parte en las tareas a realizar y superar la entrevista personal y la fase formativa inicial, que es gratuita. 

El servicio de Protección Civil lleva siete años implantado en Muskiz, un periodo en el que el balance es altamente positivo, ayudando en aquellos eventos multitudinarios que se celebran habitualmente en la localidad y en otros momentos de inclemencias meteorológicas, por ejemplo. No obstante, si ha habido un momento importante en los últimos tiempos en los que la actuación de estos voluntarios ha sido reconocida especialmente, ha sido durante el confinamiento, cuando cumplieron un servicio vital al hacer llegar alimentos, medicinas y apoyo psicológico a aquellas personas con movilidad reducida o que viven solas. 

En las próximas semanas, con las Navidad, llegan de nuevo momento en los que la colaboración de este agrupación será necesaria para que todos los eventos previstos se desarrollen sin sobresaltos.