Muskiz trabaja en un proyecto para la renovación del Centro Municipal de Mayores
Antes del inicio de la pandemia derivada del Covid-19, el Ayuntamiento de Muskiz, en concreto el área de Acción Social, se encontraba inmersa en la elaboración de un proyecto para adecuar las instalaciones del Centro Municipal de Mayores con la mejora y distribución de espacios, cocina, accesos etc. A pesar de ser una instalación que cumple la normativa, la situación actual ha dejado al descubierto que los centros sociosanitarios pueden ser mejorados para hacerlos más seguros y cómodos para los usuarios y el personal laboral. Dicho proyecto se ha adjudicado por un importe de 7.400 euros (IVA excluido) y está previsto que se presente durante el primer trimestre del año 2021.
El proyecto en el que se está trabajando gira en torno a varios ejes que desde el área consideran imprescindibles para la mejora del centro. Uno de ellos es la seguridad, con vías de evacuación y medios de contención para la protección ante situaciones de riesgo. La distribución de los espacios, como las salas de estar, el gimnasio o los comedores, es importante, ya que deben ser amplios y cómodos. Otro de los ejes, es la mejora de la accesibilidad, tanto en la entrada y salida del centro de los usuarios que son recogidos por el transporte adaptado, como en la ampliación de los ascensores de acceso. Además, se quiere trabajar en la eficiencia energética para hacer un edificio energéticamente sostenible.
Cabe destacar, que este plan recogerá las necesidades expresadas por el personal laboral del propio centro y las indicaciones de los técnicos municipalesm y se adecuará a la normativa más actual en materia de seguridad y eficiencia energética. Posteriormente, y en función del presupuesto resultante, desde el Consistorio será necesario dar los pasos pertinentes para acometer esta inversión.