El nuevo instituto de Muskiz se edificará mediante paneles de madera
A primeros de 2022, comenzarán las obras de construcción del nuevo instituto de Muskiz, cuya principal característica es que se edificará mediante paneles de madera con el objetivo de lograr la máxima eficiencia energética.
Tras años de trabajo desde el Ayuntamiento de Muskiz, y en concreto desde el área de Educación, se ha aprobado la construcción del nuevo instituto que vera a la luz en Muskiz. Desde el departamento de Educación del Gobierno vasco se prevé que las obras arranquen al inicio del próximo año y que se realicen en un plazo de 18 meses. Para su construcción, se estima una inversión de 9.961.885, euros ya que inicialmente se llevará a cabo la demolición del edificio de Educación Infantil actualmente en desuso.
La nueva edificación tendrá una estructura de paneles contralaminados de madera, un sistema que apuesta por el respeto al Medio Ambiente y por el confort y salud de las personas. Además, la superficie de un total de 4.262 metros cuadrados albergará cuatro líneas de ESO y dos líneas de Bachillerato con una capacidad para 520 alumnos.
El instituto de Muskiz se construirá, a modo de edificio compacto, en forma de T en su planta. Pero su principal característica se encuentra en su estructura y en los numerosos recursos constructivos y estrategias arquitectónicas que emplea con el objetivo de buscar la máxima eficiencia energética.
En este sentido destacan la bioconstrucción (la madera regula la humedad ambiental, absorbe sustancias nocivas del aire y reduce significativamente la energía estática y las emisiones de CO2 a la atmósfera); el óptimo aislamiento térmico y acústico (la madera permite buenas atenuaciones acústicas del ruido y posee un alto coeficiente de absorción acústica); breves tiempos de construcción (lo que conlleva también una reducción de los costes de construcción); y alto valor ecológico (las materias primas utilizadas para la fabricación provienen de explotaciones forestales ecológicas con cadena de custodia)
IES Muskiz se levantará sigiendo el estándar ‘Passivhaus’, uno de los estándares constructivos de eficiencia energética más extendido y de mayor reconocimiento en el mundo, convirtiéndose en el primer centro educativo de Euskadi que se edificará con este reconocimiento, del que ya disponen varios centros en el Estado y una cuarentena en la Unión Europea. Se basa en levantar construcciones que cuenten con gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones, y una máxima calidad del aire interior, además de aprovechar la energía del sol para una mejor climatización.
Entre los sistemas pasivos para la eficiencia energética destacan: un aislamiento térmico continuo en toda la envolvente térmica, ventanas de calidad o la eliminación de puentes térmicos. Además, el instituto contará con ventilación mecánica con recuperador de calor, aprovechando en más de un 80% el calor que transporta el aire viciado interior antes de ser expulsado.