Las obras de protección de los taludes de Itsaslur finalizarán este mes
El Ayuntamiento de Muskiz volverá a abrir el paseo Itsaslur al público a finales de este mes de febrero tras la finalización de las obras de protección de los taludes. Tras meses de obras para asegurar la protección de la zona, debido a los desprendimientos ocurridos el año pasado, el paseo podrá ser de nuevo transitado por los viandantes. Las obras han supuesto una inversión por parte del consistorio de alrededor de 157.143,10 euros.
Las principales actuaciones que se han llevado a cabo han sido la renovación parcial de taludes en las zonas consideradas inestables, construcción de contrafuertes anclados para contener el tramo de deslizamiento de material rocoso, margas y tierra. Asimismo, el recalce de los afloramientos de calizas en voladizo debido a la erosión entre los estratos blandos y duros, la reposición de la malla metálica en las zonas donde se encuentra deteriorada y colocación de la misma en los tramos donde estaba ausente.
El nuevo muro ya construido quedará finalizado una vez se coloquen sobre él varios símbolos significativos del paseo realizados en acero corten. Desde Kobaron al inicio del muro se colocará el símbolo de Muskiz junto con el cargadero y también la palabra ITSASLUR en letras mayúsculas y espaciadas. Además, en la parte más próxima a Pobeña se situará el símbolo del camino de Santiago.