La revista de la Agenda 21 recoge las propuestas debatidas en los centros
La Agenda 21 tiene un soporte importante en la localidad gracias a la colaboración interinstitucional entre el Ayuntamiento y los centros CF Somorrostro, IES Muskiz BHI y San Juan Ikaste-txea. Entre los cuatro desarrollan desde hace más de 10 años de manera conjunta actividades de concienciación y sensibilización medioambiental. El trabajo cosechado a lo largo del año quedará reflejado en la revista que se ha buzoneado en la localidad con actividades que se han llevado a cabo por parte del alumnado en materia de alimentación saludable y equilibrada.
El documento recoge, de manera resumida, todas las actividades que los tres centros han realizado a lo largo del año. El alumnado ha experimentado acciones en torno al “Desayuno rico y saludable”, entre otras, donde han hecho hincapié en la importancia del Medio Ambiente,d estacando el Día del Árbol o actividades de salud, como la reanimación cardiopulmonar y el manejo de un desfibrilador.
En el caso del IES MUSKIZ BHI, se han realizado diferentes acciones relacionadas con la alimentación. Campañas donde se ha fomentado el consumo de la fruta, la importancia de la comida saludable, talleres y la primera edición de Muskiz Chef. Además, han realizado salidas a Urdaibai, el museo Eureka y al caserío de Vista Alegre para conocer de cerca la producción ecológica, entre otras. A esto se le suma el premio logrado por parte de alumnos/as de 4º de la ESO en la categoría de Planes de Negocio con el proyecto “Ecologic Bin”, en el programa “Egin eta Ekin”, patrocinado por la Diputación Foral de Bizkaia.
Por su parte, en el CF Somorrostro se han llevado a cabo un taller de especies invasoras, el proyecto Jardín Botánico o salidas fuera del centro para conocer la historia de y naturaleza del entorno. En San Juan Ikastetxea se ha trabajado con los/as más pequeños/as los desayunos ricos y saludables, la importancia del agua y el proyecto huerto. Con este último se ha pretendido la integración del entorno natural en la escuela así como concienciar sobre una alimentación saludable desde la infancia.
El tema de la alimentación sostenible también estuvo presente en los centros y en el municipio con la creación de un foro municipal donde se debatieron varias cuestiones. El alumnado debatió, junto al alcalde de la localidad, Borja Liaño, propuestas como la implantación del servicio de recogida 5º contenedor, regeneración de parcelas forestales con vegetación autóctona en detrimento de eucaliptares... Además, en la celebración del mismo, desde el consistorio se dio a conocer dos de los principales proyectos de carácter ambiental, el Paseo Fluvial-Vía Verde y la Regeneración Forestal del monte La Glorieta.
Una de las actividades de mayor repercusión durante este curso ha sido la carpa que se instaló junto al mercadillo de Muskiz para la celebración del Foro Anual Intercentros Agenda 21 Escolar. En esta ocasión, y como continuación de años anteriores, se potenció el consumo de producto local y fomentar la alimentación saludable. Además, se colocó un stand en donde su pudo ver el alto contenido en azúcar de aquellos productos que se comercializan más conocido y lo poco saludables que resultan para nuestra propia salud.