Sofocado el incendio forestal que ha afectado al municipio de Muskiz
El incendio, que afectó durante el día de ayer al municipio de Muskiz, ha sido sofocado y la situación se encuentra totalmente controlada. Desde los servicios de emergencia se ha trasladado que “a las 6:00 de la mañana de hoy solo quedaba un flanco en una zona de los montes y se ha dejado un retén por si el viento aviva alguna parte afectada”.
Los diferentes focos de fuegos, que comenzaron a las 19:00 horas de la tarde de ayer, fueron atendidos por 20 camiones de Servicios de Emergencias en los que participaron los bomberos de Petronor, Diputación Foral de Bizkaia, Basalan y Ayuntamiento de Bilbao, además de Protección Civil de Muskiz. Además de 15 vehículos de la Cruz Roja que realizaron un dispositivo de emergencia en el Polideportivo municipal con 40 camas, alimentos y apoyo médico a los vecinos y vecinas desalojadas debido a la cercanía del fuego y el intenso humo. Igualmente, el vecino de Muskiz, Jon Urtunsaustegui Arostegui, aportó diferentes víveres para los vecinos y vecinas presentes. En total 150 personas estuvieron trabajando en el municipio para la extinción del fuego.
Desde el consistorio se recalca la labor de los servicios de emergencias y la satisfacción de que no haya habido daños materiales en viviendas y en personas. El Alcalde de Muskiz, Borja Liaño, señala que "no queremos hacer hipótesis, pero la impresión personal es que ha sido provocado, ya que los focos de fuego estaban en diferentes zonas geográficas". Liaño también agradece "el buen funcionamiento de todos los equipos de emergencia y la solidaridad de todos los vecinos que, en momentos de necesidad como estos, han colaborado".