Finalizada la tercera fase de la reforestación de Mello

Escolares toman parte en la reciente reforestación

Alumnado y profesorado de los diversos centros educativos han participado en las labores para recuperar 18.000 metros cuadrados plantando decenas de árboles

El pasado 22 de marzo tuvo lugar la última de las sesiones llevadas a cabo en esta tercera fase para la reforestación de Mello. En total han sido seis sesiones, algunas de las cuales  han contado con la colaboración de los centros educativos de Muskiz.

Casi 100 alumnos de CF Somorrostro tomaron parte en la primera sesión de la reforestación, a quienes siguieron cerca de 140 alumnos de Muskizko Ikastola y otros 150 estudiantes de San Juan Ikastetxea en la segunda y tercera sesión, respectivamente. El último día estuvieron presentes un centenar de alumnos de Cantarrana Eskola. Además, decenas de profesores también han participado en las diferentes jornadas.

En esta ocasión, el objetivo marcado era recuperar 18.000 metros cuadrados, para lo que se han plantado decenas de árboles.

Al inicio de la plantación, responsables del Servicio de Montes de la Diputación Foral de Bizkaia han impartido una pequeña charla sobre las especies que se iban a utilizar, los efectos en la descarbonización del medio ambiente, etc. Todo ello, seguido de un pequeño hamaiketako, enmarcado todo ello en la Agenda 2030 de los centros escolares.

Fue en marzo de 2019 cuando tuvo lugar el incendio forestal que quemó cerca de 110 hectáreas y afectó a varios montes, entre ellos, Mello. A finales de aquel mismo año la Asociación Deportiva Cultural El Cerro de la Llosa puso en marcha esta iniciativa solidaria con el único objetivo de devolver la flora a las zonas que habían sido arrasadas.

Además de la asociación, vienen colaborando en este reforestación el Ayuntamiento de Muskiz, Petronor, la Diputación Foral de Bizkaia, Fundación La Caixa, agentes privados y centros escolares.