Una variante permitirá sacar el tráfico del centro de Muskiz
Así se prevé en el avance del nuevo PGOU, que también apuesta por actuar contra la inundabilidad del río Cotorrio
El equipo redactor del nuevo PGOU de Muskiz ha presentado un avance del mismo teniendo en cuenta toda una serie de modificaciones de la normativa de ordenación del territorio y urbanística, que afectan a la propia ordenación del municipio en materia de inundabilidad y vialidad. “Esto significa que no tendremos que apurarnos para buscar soluciones que coordinen ambos aspectos en nuestro municipio”, destaca la alcaldesa de Muskiz, Ainara Leiba.
Especial transcendencia tiene el Plan Territorial Sectorial de carreteras de la Diputación Foral de Bizkaia, aprobado provisionalmente. Y es que en su aprobación inicial ya propone como “actuación de nueva carretera” la construcción de la denominada variante de Muskiz, que tendría su inicio en un enlace sobre la BI-734 en Abanto-Zierbena.
El nuevo vial se introduciría en Muskiz en suelo no urbanizable por encima del ferrocarril, para penetrar en un túnel hasta llegar al borde de la actual carretera de acceso a Sopuerta en un lugar o paraje denominado ‘Los Vados’, pasando en túnel al Sur de la zona industrial de Santelices y enlazando al final en una rotonda con la carretera BI-2701 citada, de acceso a Sopuerta.
Esta propuesta hace viable la actuación en áreas inundables del municipio, al no afectar la Variante a cualquier problema de la inundabilidad del centro del mismo.
Así se ofrecen varias alternativas que cuentan con la aprobación inicial de URA, incluyendo todas ellas la ejecución de rellenos en la margen izquierda del río Cotorrio y protecciones de borde en la margen izquierda del río Cotorrio y la margen derecha del Barbadun, contenido todo ello en dos fases, contemplándose en la primera un parque fluvial, y la sustitución del puente sobre la N-634, así como el recrecido de munas.