Vecinos de Muskiz solicitan mayor seguridad en la carretera entre el Ayuntamiento y El Haya
La asociación Larrigadakoak recuerda que carece de aceras, pasos de cebra y semáforos y que no se respeta la velocidad
El tramo de la carretera BI-734 que transcurre entre el Ayuntamiento y El Haya atraviesa seis barrios e Muskiz en los que viven más de 500 vecinos. Son 4,5 km de una carretera con un sinuoso trazado por la existencia de muchas viviendas al borde mismo de la calzada y por el incumplimiento que suele darse respecto a los límites de velocidad establecidos. Además, no hay ninguna aceras, pasos de cebra ni semáforos que facilite la movilidad de los vecinos con una mayor seguridad.
Es por ello que hace ya más de cinco años que un colectivo de vecinos, Larrigadakoak, plantearon tanto al Ayuntamiento como a la Diputación Foral de Bizkaia, como instituciones con competencias en la BI-734, la urgente necesidad de buscar soluciones a esta situación, llegando esta última a elaborar un proyecto global para toda la carretera, que fue trasladado al Ayuntamiento de Muskiz sin que se dieran más pasos.
Posteriormente, ya a finales de 2022, la asociación retomó la colaboración con el Ayuntamiento en la búsqueda de soluciones, y se dieron importantes avances. En un encuentro con los partidos con representación municipal, todos se comprometieron públicamente a apoyar el proyecto en el que conjuntamente se había trabajado, pero la convocatoria de elecciones municipales en 2023 paralizó el proyecto momentáneamente.
“Seguimos trabajando y, aunque a día de hoy el proyecto continúa paralizado y sin una hoja de ruta en la que se materialicen los compromisos adquiridos, insistimos en la urgente necesidad de poner solución a la movilidad en condiciones de seguridad de unos vecinos que obligatoriamente hemos de desplazarnos al centro para acceder a colegios, centro de salud, correos, comercios, estación de tren, instalaciones deportivas y resto de servicios”, explican desde Larrigadakoak.