El Lehendakari coloca la primera piedra del que será el parque tecnológico Ezkerraldea-Meatzaldea

Foto de Familia
El parque generará directamente más de 2.000 empleos; se espera que alcance su máximo 
 

El futuro parque tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea se situará en la localidad de Abanto Zierbena y ya cuenta con la primera piedra de sus cimientos. El Lehendakari Iñigo Urkullo, acompañado del Diputado General Unai Rementeria, la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; todos los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la zona, ha participado en el acto de colocación de la primera piedra, un acto simbólico que da luz verde al proyecto de creación del nuevo campus tecnológico. Se trata de un proyecto ambicioso e innovador que generará 2.000 empleos directos y que ocupará una superficie de más de medio millón de metros cuadrados. Estará destinado a la industria 4.0 y la fabricación avanzada y pertenecerá a la Red de Parques de Euskadi del periodo 2017-2020.

No cabe duda de que este proyecto será un imán de atracción de inversiones y de trabajo que mejorará la situación económica de la comarca. En 2018, se invertirán 7,41 millones de euros en los accesos, la urbanización y el edificio central del nuevo campus Tecnológico; unas partidas a las que se destinarán en el año 2019 más de 14,38 millones de euros y en 2020, otros 4,4 millones de euros.

El proyecto prevé que no se llegue hasta el máximo de su ocupación hasta dentro de 10 o 15 años, pero ahora se tienen que sentar las bases de su futuro más cercano. Sin embargo, una vez finalicen los primeros edificios comenzará a generar actividad en tres ejes prioritarios: la fabricación avanzada, la energía y el sector de biociencias-salud. De hecho, el edificio central del nuevo campus científico y tecnológico albergará la sede del parque y una iniciativa emblemática de la Diputación Foral de Bizkaia en el sector de la energía: el edificio EIC (Energy Intelligence Center).

EIC es un centro para el impulso de la competitividad y liderazgo internacional de las empresas del sector energético de Euskadi basado en la inteligencia competitiva, el desarrollo tecnológico, la generación de conocimiento y el acceso a los mercados más avanzados. El edificio EIC se configura así como un espacio flexible en el que desarrollar conocimiento tecnológico y proyectos de I+D+i.

La ubicación estratégica del nuevo parque puede crear sinergias importantes para el desarrollo de actividades económicas innovadoras. La proximidad de Petronor, que afronta el reto energético actual y futuro con la innovación y la tecnología para construir un modelo energético más eficiente y sostenible, puede generar la atracción de empresas en esa misma vía. El acceso directo a una gran infraestructura vasca como es el Puerto de Bilbao puede generar además necesidades de oficinas para empresas y actividades que demanden su cercanía.

Teniendo en cuenta estos sectores y la experiencia desarrollada en el Campus Zamudio - Derio del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, se estima que cuando el Parque de Ezkerraldea-Meatzaldea esté en pleno desarrollo, localizará a más de 50 empresas de diversos tipos, generará una actividad estimada de 2.000 empleos directos y registrará una facturación conjunta de más de 800 millones de euros. Con la colocación hoy de la primera piedra del Parque Tecnológico, ve la luz un ambicioso proyecto que comenzó a gestarse en 2009. En abril de ese año se realizó el primer trámite urbanístico: la evaluación conjunta de Impacto Ambiental.