El Ayuntamiento repartirá 6.000 luminarias LED para conmemorar San Juan
La noche de San Juan se vive de una forma intensa en Muskiz. Los vecinos, entorcha en mano, iluminan las calles en una bajada tras la cual acaban formando una gran hoguera en la que cada uno va lanzando suantorcha con la intención de quemar los malos augurios y pedir un deseo para lo que queda de año. Sin embargo, la inesperada llegada del coronavirus ha hecho que esta fiesta, al igual que las del resto del verano, tenga que ser suspendida para evitar las temidas aglomeraciones y minimizar los riesgos de contagio. Sin embargo, difícilmente Muskiz y sus vecinos pueden pasar sin conmemorar la Noche de San Juan, el día más grande del año y en el que más visitantes recibe el municipio.
Es por ello que el Ayuntamiento, tras pensar en la mejor manera de conmemorar esta fiesta pero sin ningún peligro sanitario, ha optado por la original idea de repartir luminarias LED, consiguiendo iluminación pero sin la utilización de fuego. Se trata de realizar un acto simbólico pero, a la vez, muy emotivo, una actividad de la que las cuadrillas de Muskiz ya fueron informadas.
Las luminarias podrán exhibirse desde los balcones, terrazas y ventanas por la noche, dibujando lo que sin duda serán unas bonitas estampas con la oscuridad de la noche y miles de pisos y viviendas generando luz. Para ello, se realizará un apagado general del alumbrado público para que el municpio permaneza lo más oscuro posible y las luminarias se observen de la mejor manera.
El Consistorio repartirá 6.000 de estas luces con las que quiere simbolizar la tradicional bajada de antorchas y mantener viva la alegría de ese día. El reparto, que se realizará cumpliendo todas las medidas higiénicas y de seguridad, será en la entrada a la Casa de Cultura de Muskiz. Comenzará el lunes en horario de 10:30 a 13:30 por la mañana y de 17:00 a 20:00 por la tarde. Se podrá acudir a por ellas hasta el próximo martes 23 de junio pero ese dia ya sólo en horario de mañana. Para recogerlas, deberá pasar una persona de cada domicilio, previa presentación del DNI y se le entregarán las luminarias que se soliciten para las personas empadronadas en ese domicilio. Cabe destacar que este año los más pequeños podrán tener también su luminaria para inundar de luz Muskiz esa noche, algo que, debido al peligro que supone, no ocurría con las antorchas. En años anteriores, se compraban 3.500 antorchas y siempre sobraban, ya que mucha gente prefería hacer el recorrido sin fuego. Es por ello que, pese a que en esta ocasión se repartirán también a los niños, se espera que con las 6.000 luminarias, que emiten tres colores cuando se encienden, sea suficiente.