Celebrada con éxito la recreación de la ‘Batalla de Somorrostro’

Uno de los espectaculares momentos que dejó la recreación de la batalla

Con esta acción cultural, que se desarrolló acompañada de diversos actos tras meses de preparación, se ha querido divulgar este enfrentamiento histórico y bélico entre carlistas y liberales

Muskiz volvió a revivir recientemente la ‘Batalla de Somorrostro’ de la mano del Centro Trueba, con el apoyo del Museo de la Minería y la colaboración del Ayuntamiento. El objetivo de esta acción cultural es divulgar el enfrentamiento bélico que tuvo lugar en el Valle de Somorrostro dentro de la segunda Guerra Carlista (1872-1876). La recreación de la batalla se inició el viernes 1 de julio con la lectura del manifiesto de Somorrostro y explicando qué es lo que sucedió con una charla en la Sala M.

Para el sábado día 2 hubo una marcha comentada por el escenario de la batalla, siendo la salida en la campa de San Juan con una distancia de 8 kilómetros, recorriendo Molino Fresneda, Gerente, Fosa de Putxeta, Murrieta, San Lorenzo y San Juan. Y después se pudo disfrutar de una parrillada. Por la noche fueron comentados los diversos escenarios establecidos (liberales, carlistas, caballería, cocina de campaña, hospital de sangre, etc.).

Ya para el domingo se pudieron hacer de nuevo visitas comentadas a los escenarios y disfrutar de un desfile de los batallones desde El Crucero hasta el Puente, haciéndose las correspondientes escenificaciones (carlista-liberal en el puente de San Juan y posteriormente de batallones en la campa Kareaga). Para terminar, se dio el asalto a las trincheras carlistas.

Desde la organización se realizó un llamamiento pidiendo voluntarios, a quienes se les dotó de uniformes y de armamento simulado, así como de preparación para que el acto se desarrollara de forma ordenada. El evento fue todo un éxito de participación, tanto para la escenificación como en cuanto a personas que se acercaron para seguir las evoluciones de esta representación histórica. De esta forma, el trabajo previo desarrollado durante meses se vio recompensado.

Estas batallas entre liberales y carlistas desarrolladas en la zona fueron los enfrentamientos más cruentos de la Guerra.