La bajada y el concurso de disfraces, principales atractivos del Carnaval de Muskiz
El área de Cultura del Ayuntamiento y la Asociación de Mujeres han organizado un programa que incluye una discofesta y que repartirá premios tanto a grupos como a personas individuales
Muskiz celebrará el sábado 18 de febrero su tradicional Carnaval, con la bajada y el concurso de disfraces como principales atractivos. El programa carnavalero, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento y la Asociación de Mujeres, dará comienzo a las 17:30, precisamente, con la bajada de disfraces, desde el aparcamiento de la Estación hasta la Plaza Meatzari donde, de 18:00 a 20:00, se organizará una discofesta y se entregarán los premios del concurso de disfraces.
Los premios para la categoría de grupos de nueve personas o más serán los siguientes: 1º premio, 600 euros; 2º premio, 400 euros, 3º premio, 200 euros y del 4º al 10º premio, 60 euros. A estos diez primeros, además, se les hará entrega de un trofeo. Con respecto a los premios individuales o de grupos de hasta ocho personas, el 1º premio serán 100 euros; el 2º premio, 80 euro; el 3º premio, 50 euros; el 4º premio, 40 euros; y el 5º premio, 30 euros; todos ellos con trofeo también.
Los grupos de nueve o más personas que deseen participar en el concurso, deben inscribirse antes del 14 de febrero en el Gaztegune. Para grupos de hasta ocho personas e individuales, no hace falta inscripción. A cada grupo se le dará un número, que deberá llevar visible en la bajada, e irán saliendo según el orden asignado por la organización. El jurado estará compuesto por personas de la Asociación de Mujeres de Muskiz y miembros de la organización, que valorarán la originalidad del disfraz, la elaboración y la animación del grupo durante el recorrido. También puntuará la utilización de diferentes artefactos o aparatos que complementen el disfraz.
Por el peligro que conlleva, está prohibido llevar animales grandes (caballos, etc.) durante la bajada. Por otra parte, en caso de utilizar algún tipo de vehículo durante el desfile, no entrará a la Plaza Meatzari y será convenientemente aparcado en los alrededores de la misma
La bajada de disfraces no se suspenderá en caso de lluvia o de mal tiempo, salvo que las condiciones meteorológicas sean muy desfavorables y desde el Ayuntamiento se determine que no se puede celebrar el desfile. En caso de suspensión, se avisaría a todos los grupos inscritos vía telefónica y al resto de personas por megafonía.