Muskiz revivirá este domingo la Batalla de Somorrostro

Será en las campas de San Juan a partir de las 10 horas
Será en las campas de San Juan a partir de las 10 horas
La localidad se llenará de colorido con la escenificación de la toma del Puente de San Juan por parte del ejército liberal en 1874
Muskiz revivirá este domingo la Batalla de Somorrostro

Un año más colectivos y agentes culturales de las Encartaciones han programado una Campaña de Divulgación sobre “la Batalla de Somorrostro” que finalizará con una escenificación que se desarrollará en las campas de San Juan el próximo domingo a partir de las diez horas.

La Recreación Histórica está organizada por el Centro Trueba Zentroa, el Museo Minero, las asociaciones culturales Alen de Sopuerta, Gurguxa de Galdames, Punta Lucero de Zierbena, Biotopo Montes de Triano y diversos agentes culturales, entre los que se encuentran militantes del Partido Carlista, contando con el respaldo del ayuntamiento de Muskiz.

Estas campañas anuales se organizan con objeto de divulgar la Batalla de Somorrostro, un importante pasaje de la historia las Encartaciones que significó el inicio de su decadencia con la pérdida de los Fueros y sus derechos exclusivos de explotación de los montes comunales por parte de encartados y encartadas.

Por otra parte, se pretende recuperar el sentimiento asociativo generando actividades donde grupos de personas trabajan de forma desinteresada en la organización de eventos. En esta ocasión, además de los voluntarios y voluntarias que participarán en la escenificación, se han organizado varios talleres para la confección de uniformes, armamento e intendencia.

Durante varias semanas un grupo de “costureras” han estado confeccionando, en una sala del Museo de la Minería, uniformes, chalecos, banderas y estandartes que serán utilizados para esta recreación. Además otros grupos han confeccionado escopetas, tiendas de campaña, cañones, etcétera.

Durante la campaña se han impartido charlas, editado publicaciones y el próximo sábado se realizará un Paseo Comentado que, saliendo a las 10 hs de la Iglesia de San Juan, recorrerá los altos del monte Janeo donde se podrán ver los restos de las trincheras y campamentos del Ejército Liberal.

La escenificación del domingo comenzará a las 10 de la mañana con la puesta en marcha de los campamentos, a las 11 se desfilará por la calle principal y, posteriormente, se escenificará el enfrentamiento del Puente de San Juan y el avance del General Moriones en su primer intento de ocupar la margen derecha del rio Barbadún y Montaño. Habrá más enfrentamientos a lo largo de la mañana acompañados de sonidos bélicos, la caballería, sanitarios, cura, el grupo de txistularis de Muskiz, la triki de Maria e Iñaki y canciones de época por parte del grupo de Txikiteros.

En la caseta del Estado Mayor los visitantes se podrán fotografiar con uniformes y sus fotografías participarán en un concurso que recibirá premio a la hora de la comida.

Sin entrar en aspectos militaristas, los convocantes quieren divulgar este hecho histórico como parte importante da la historia de la comarca en uno de los lugares en el que se dieron las acciones militares de esta Batalla de Somorrostro en la que sucumbieron miles de personas.

Es un acto abierto por lo que los organizadores animan a la gente a presentarse como voluntarios y voluntarias para realizar esta escenificación que finalizará con una foto de grupo y un Rancho popular cocinado por la Intendencia en el Frontón.

Antecedentes

El siglo XIX estuvo marcado por tres guerras civiles que enfrentaron a los partidarios del “liberalismo” con los “tradicionalistas o carlistas”. Tres cruentas guerras civiles de las que dos (1833 - 1840 y 1872 - 1876) tuvieron como escenario destacado las provincias de Euskalherria.

El liberalismo pujaba por implantar un nuevo modelo económico, fruto de la “revolución industrial” europea, legislando, normalizando, tratando de acabar con privilegios consuetudinarios, liberalizando el suelo y poniendo las bases para un desarrollo de libre comercio. El “carlismo” buscaba mantener la vida tradicional y los Fueros. Estos enfrentamientos ideológicos no fueron tan simples y estuvieron cargados de luchas por el poder, dinásticas, religiosa, etcétera.

Los liberales penetraron por Santander tratando de avanzar lo más rápido posible con el objetivo de levantar el sitio que los carlistas tenían sobre Bilbao. La Vega del Valle de Somorrostro fue el escenario de encarnizados enfrentamientos al encontrarse los liberales con las magníficas trincheras construidas por los ingenieros carlistas catalanes.

En el mes de Marzo de 1874 treinta y ocho batallones liberales y dieciocho carlistas se enfrentaron en sucesivas acciones bélicas que dieron lugar a miles de muertos. Esta cruenta Batalla de Somorrostro engloba varias acciones bélicas en la comarca, como la toma del Puente de San Juan, los intentos de conquistar Montaño, Mantres y San Pedro y la acción de las Muñecas (Sopuerta), donde muere el general encartado Castor Andéchaga, y por donde pasaron la tropas liberales que, por el Valle del Cadagua, fueron rápidamente hacia Bilbao.

La II Guerra Carlista para los encartados y encartadas fue la Batalla de Somorrostro y significó un antes y un después por la pérdida de los Fueros, la pérdida de sus derechos sobres los montes comunales, la obligatoriedad al servicio militar, la explotación exhaustiva de sus montes, la contaminación de montes y aguas y la llegada de miles de temporeros, cambió radicalmente la vida de los habitantes de esta comarca.

El triunfo liberal y las nuevas explotaciones mineras e industriales cambiaron para siempre la comarca reduciendo a la nostalgia los tiempos pasados, que nunca fueron fáciles, de vida agropecuaria, extracción libre de vena, venaquería, montes indivisos y comunales, etcétera.