El Pobal acoge una colección de veletas de los siglos XVIII y XIX
La exposición ‘Señales del viento, señales del tiempo’ cuenta con la instalación artística de José Pablo Arriaga
En el marco del 20 aniversario como museo, la Ferrería de El Pobal presenta una exposición especial: ‘Señales del viento, señales del tiempo: Veletas en Bizkaia’.
Las veletas eran algo más que artefactos dispuestos en la cúspide de los edificios para indicar la dirección del viento. Junto a esta función, asumían una misión también ornamental, engalanando las construcciones, e incluso anunciaban a los cuatro vientos la posición acomodada de los propietarios o promotores de esos palacios, iglesias, conventos o ayuntamientos en los que frecuentemente se situaban.
Forjadas en hierro, las veletas dan testimonio del trabajo (casi siempre anónimo) desempeñado por generaciones de ferrones y herreros. Hablan de la destreza y sensibilidad artística de un oficio de larga tradición en Bizkaia que desde la Ferrería de El Pobal se quiere poner en valor.
Con esta finalidad se inaugura este sábado esta muestra, una instalación artística creada ‘ex profeso’ para la Ferrería por el escultor José Pablo Arriaga y que muestra una colección de veletas de los siglos XVIII y XIX, cedidas por Euskal Museoa de Bilbao. Esta exposición se complementa con la publicación de un catálogo, con textos de Jesús Muñiz y fotografías de Santi Yániz, que quiere ser un primer acercamiento histórico al tema de las veletas en Bizkaia y descubrir algunos de los ejemplares más bellos y singulares que se conservan en el entorno.
Para mostrar estas veletas de nuevo al público, el museo foral ha optado por un formato no convencional, que ha podido materializarse gracias a la mirada cómplice de un artista contemporáneo, el escultor de Markina José Pablo Arriaga, que aúna en su trayectoria el respeto a la tradición y la capacidad de reinterpretarla de una forma íntima y vanguardista.
Actividades
A partir de esta muestra, la Ferrería ha programado una serie de actividades a lo largo de estos meses. Conferencias, rutas y demostraciones especiales se añadirán a la oferta regular del museo, así como una cita con el oficio del herrero y un itinerario guiado por las Encartaciones para descubrir las mejores veletas del entorno.