Pobeña escenifica la minería

El próximo domingo 7 de julio a partir de las 10 horas
Más de una veintena de escenarios recordarán el pasado minero de la localidad en un ambiente festivo

El próximo domingo 7 de Julio más de un centenar de pobeñeses y pobeñesas, con la colaboración de asociaciones y agentes culturales y el apoyo del Ayto de Muskiz, escenificarán la minería tradicional en un ambiente festivo. 

El objetivo es divulgar la “venaquería”, un pasaje olvidado de la historia de las Encartaciones / Enkarterri, y recordar el pasado minero de la localidad. 

A partir de las 10 de la mañana se podrán en funcionamiento diversos escenarios que evocarán la vida a finales del siglo XIX. Una carreta tirada por bueyes acarreará el mineral desde el Cargue hasta la Rentería donde los renteros analizarán la calidad de la vena, el porcentaje de ganga, calcularán el peso y harán el trato. 

A lo largo de la calle principal habrá escenarios que recordarán las abacerías, lavadero, vida tradicional, herrería, trabajo en madera, bateles, actividad agropecuaria, notario, taberna, hilanderas, aizkolaris y tronzadores, etcétera. 

En la carpa se colocarán diferentes paneles sobre la vida y obra de Antonio de Trueba y a las 12,30 hs se impartirá una charla sobre el siglo XIX, la venaquerría, la pérdida de los Fueros y la figura de Antonio de Trueba que fue testigo de aquellos cambios dramáticos para la comarca encartada. 

Novedades 

Este año el evento se hace eco de la Campaña de Divulgación “Bicentenario del nacimiento de Antonio de Trueba” recibiendo a sus descendientes directos que se desplazarán desde Madrid. 

A las 12 hs se escenificará el casamiento de dos jóvenes de la localidad levantando acta el alcalde-notario y siguiendo la comitiva en su pequeño carro tirado por el burrito “Perejil” hasta la casa paterna. 

Recordando aquel siglo XIX se incorpora a la escenificación un cuartel de vigilancia del transporte de la vena con tres soldados que mantendrán el orden y vigilaran las cargas y descargas de mineral. 

Hacia las 14 hs se hará un reconocimiento a la pobeñesa Clotilde Gorbea y a la familia de Antonio de Trueba. 

Antecedentes 

La venaquería significó una actividad muy lucrativa y consistía en la explotación y acarrero de la “vena” hasta los puertos venaqueros para su transporte a las ferrerías de la cornisa cantábrica. 

Fue una actividad de más de cinco siglos de historia que acabó drásticamente en 1876 finalizada la II Guerra Carlista por el triunfo del liberalismo que derogó los Fueros y elimino los derechos exclusivos de explotación de los encartados sobre sus montes comunales. 

El evento Pobeña 1890 se creó hace nueve años con objeto de sacar del olvido más de cinco siglos de actividad minera en las Encartaciones y, sobre todo, en los Montes de Triano. 

El evento Pobeña 1890 surgió de la iniciativa del Centro Trueba Zentroa con la ayuda del Ayto de Muskiz, pero hubiese sido imposible su desarrollo sin la participación de los pobeñeses y pobeñesas que, desde el momento cero, lo asumieron como un proyecto propio y año tras año se caracterizan y montan escenarios para recrear un momento de aquella vida de finales del siglo XIX, momentos que acabada la II Guerra Carlista se da el paso de la minería tradicional a la minería industrial. 

Pobeña 1890 es una fiesta, es la recuperación de nuestro pasado minero, de la memoria aquellas gentes que participaron durante siglos en la gesta de la explotación de los cotos mineros, de las veneras y de las posteriores minas. Un recuerdo a los autóctonos encartados y encartadas, y a todos los que vinieron buscando un sustento regular y alimentar a sus familias, sean del resto de Bizkaia, de Gipuzkoa o de Soria, Burgos, Palencia u otras comarcas. Todos y todas están presentes y todos y todas trabajaron y vivieron penalidades para hacer nuestra vida más cómoda. 

En definitiva, es un día de fiesta donde reivindicamos la memoria de nuestro abuelos y abuelas, por eso invitamos a toda la gente de la comarca a sacar del armario el peor de sus trajes y venir a Pobeña el domingo caracterizados, a sentirse orgullosos de nuestro pasado minero.